Una mujer atrapada por las inundaciones que sufrió Sodupe a finales del año pasado.

URA encarga el proyecto que liberará a Sodupe de futuras inundaciones

Destina 230.000 euros a redactar el plan de actuación en los cauces del Herrerías y el Cadagua, que deberá estar concluido en un plazo de ocho meses

sergio llamas

Miércoles, 15 de junio 2022, 23:55

El municipio encartado de Güeñes todavía tiene muy recientes las inundaciones sufridas a finales del pasado año. Para atajar este tipo de episodios, la Agencia Vasca del Agua URA acaba de sacar a concurso la redacción de un proyecto que proteja al núcleo de Sodupe frente a las crecidas de los ríos Herrerías y Cadagua a su paso por la zona. Elaborar el proyecto supondrá una inversión de 230.000 euros y ocho meses de trabajo.

Publicidad

La redacción de este estudio permitirá determinar las actuaciones necesarias para evitar los desbordamientos. Según destacaron ayer desde URA, la obstrucción del puente de acceso a Allende Zelaia, en el caso del río Cadagua, es la principal causa. Aguas abajo del punto en el que confluyen los dos ríos, ni el cauce ni las llanuras de inundación existentes resultan suficientes para albergar todo el caudal. En el caso del Herrerías, el estudio buscará solución al problema de las infraestructuras en el cauce y su reducida sección.

El trabajo analizará las diferentes posibilidades de actuación que hay en la zona, como la sustitución de los puentes de Iartu y Allende Zelaia, la eliminación del azud que se levanta en La Conchita, o la ampliación del cauce del río Herrerías y el del Cadagua aguas abajo de la confluencia. También se prevé la necesidad de ampliar su capacidad en varios tramos a lo largo de las márgenes de ambos ríos. En todo caso, tampoco se descarta el análisis de otras posibles soluciones.

Ambos ríos cuentan con un riesgo potencial de inundación «significativo», según recogen los planes, actualmente en revisión, de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental. «De hecho, no es infrecuente que las avenidas con periodos de retorno muy inferiores a 10 años desborden el cauce ordinario», alertaron en URA. La Agencia Vasca delAgua precisa que en las condiciones actuales se calcula una población expuesta en riesgo de 309 habitantes al año y de 0,9 millones de euros.

Trabajo previo

Los responsables de URA destacaron ayer que la licitación de estos proyectos es fruto de las reuniones que se venían manteniendo desde hace tiempo con el Ayuntamiento de Güeñes, y de los trabajos de campo ya realizados. Además, señalaron que el ámbito fluvial sobre el que se centrarán las futuras actuaciones contra las crecidas tienen lugar en un punto en el que los ríos están muy afectados por la presencia del ser humano.

Publicidad

De esta manera, la Agencia Vasca del Agua destaca que las obras cuyos planes se elaborarán ahora constituirán una oportunidad no sólo de implementar actuaciones estructurales que ayuden a disminuir los riesgos de inundabilidad, sino también a mejorar el funcionamiento general del sistema fluvial. Se quiere conseguir con estas ayudas los objetivos ambientales que han sido fijados en la Planificación Hidrológica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad