La empresa de motores eléctricos Lancor recibe en Muskiz el premio Marcelo Gangoiti

El diputado Imanol Pradales, a la izquierda, entrega el galardón al coordinador general de Lancor, Unai Mendikote./FERNANDO GÓMEZ
El diputado Imanol Pradales, a la izquierda, entrega el galardón al coordinador general de Lancor, Unai Mendikote. / FERNANDO GÓMEZ

El Diputado General, Unai Rementeria, ha felicitado a la Margen Izquierda por su ritmo de recuperación del empleo, «que es incluso más fuerte que el resto de Bizkaia»

SERGIO LLAMAS

La empresa de motores eléctricos Lancor Sociedad Cooperativa, gestionada por sus 93 trabajadores y afincada en el polígono El Campillo de Abanto, ha recibido este este viernes en Muskiz el Premio Marcelo Gangoiti. El acto ha tenido lugar en el centro de Formación Profesional Somorrostro, organizador junto a la Diputación, la SPRI y CEBEK del galardón, que desde hace 22 años reconoce a las empresas que apuestan por la creación de empleo, la inversión y la dinamización económica o medioambiental en el entorno de la Margen Izquierda y la Zona Minera.

El Diputado General, Unai Rementeria, ha presidido el acto y ha felicitado a la comarca porque «está haciendo las cosas bien» ya que «el ritmo de recuperación del empleo es incluso más fuerte que en el resto de Bizkaia». «Cada vez hay más empresas que eligen la Margen Izquierda y la Zona Minera para implementarse. Ejemplos ya los tenemos: PCB, Bricomart o Haizea Wind en el puerto de manera muy importante, y muchas pequeñas empresas más», ha enumerado.

El coordinador general de Lancor, Unai Mendikote, ha recordado la transformación que ha vivido la empresa, cuyos orígenes se remontan a 1943, cuando se trasladó desde Zorrozaure al polígono de Gallarta y su transformación posterior al modelo de cooperativa. «Este premio recoge el mérito de las 93 personas que a día de hoy componemos el proyecto Lancor», ha reivindicado. La firma, con una facturación en 2018 de unos 20 millones de euros, prevé invertir cuatro millones hasta el 2020 para adquirir bancos de ensayos donde testar nuevos productos, entre otras medidas, y planea abrir nuevos mercados en países como India o Argentina.

El acto ha contado' con la presencia de la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales que ha entregado el premio, y la participación del alcalde de Muskiz, Borja Liaño, el director del centro Somorrostro, Javier Laiseca, y el vicario y patrono de la Fundación Marcelo Gangoiti, Joseba Segura. También ha acogido una entrevista en directo al portero del Athletic José Ángel Iribar 'Chopo', por parte del periodista Fede Merino, y la actuación del grupo 'Kalakan'.

El periodista Fede Merino ha entrevistado en directo al 'Chopo'.
El periodista Fede Merino ha entrevistado en directo al 'Chopo'. / FERNANDO GÓMEZ
 

Fotos

Vídeos