Empleados del hospital de Cruces se concentran para denunciar la pérdida de 200 puestos de trabajo

El próximo día 6 se reunirán con la gerencia./Sergio Llamas
El próximo día 6 se reunirán con la gerencia. / Sergio Llamas

Alertan de que el recorte previsto por la apertura del nuevo centro de Urduliz no tiene en cuenta «la elevada carga de trabajo» que sufren a diario

SERGIO LLAMASBarakaldo

Trabajadores del hospital de Cruces se han vuelto a concentrar este mediodía para protestar contra la eliminación de unos 200 puestos prevista en el centro baracaldés, a raíz de la puesta en funcionamiento del hospital de Urduliz. Los sindicatos ESK, SATSE (enfermería), ELA, UGT, SME (médicos), CCOO, LABE y SAE (técnicos auxiliares de enfermería) han reclamado «una plantilla suficiente» ante la «elevada carga de trabajo» con la que conviven diariamente, y han denunciado los recortes ya vividos en el área de partos y de urología.

«Somos un sector que tiene mucha responsabilidad y cada vez tenemos más trabajo. Si un enfermero lleva 14 pacientes, no va a poder dar la calidad que requieren», ha apuntado la delegada sindical de ELA en el hospital de Barakaldo, Dori Álvarez, que ha anunciado que se continuarán con las protestas los miércoles. Según ha explicado durante la concentración, el día 6 tienen programada una reunión con la gerencia del centro. «El problema es que si la organización central decide en Vitoria que hay que cerrar camas, se tendrán que cerrar», ha lamentado Álvarez.

Durante la protesta los trabajadores han gritado proclamas como 'Menos imagen y más calidad' o 'En este Hospital falta personal'. «Las cargas de trabajo cada día son más altas, el ritmo de trabajo más elevado, se va con prisas y las urgencias se saturan cada dos por tres. Los ingresos no se mueven rápidamente y eso hace que esté todo colapsado», ha criticado la representante de ELA.

Menos nacimientos

La reducción de la plantilla denunciada hoy en el hospital de Cruces responde a la apertura del centro de Urduliz que tiene previsto atender a una población de 175.000 personas de 21 poblaciones de la comarca de Uribe Kosta, que hasta ahora recibían la atención especializada en Barakaldo. Urduliz contará con 578 profesionales, de los que 468 ocuparán puestos de nueva creación. A eso se le añade la eliminación de seis auxiliares de enfermería en el área de partos, atribuida a la caída de los nacimientos, si bien los trabajadores del área remarcaron que el perfil de paciente es cada vez de más edad y mayor riesgo.