Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Asier Etxeandia, en la nueva temporada del Teatro Barakaldo

'Jauría', de Kamikaze Producciones, parte de las transcripciones del juicio a la 'manada'./Teatro Barakaldo
'Jauría', de Kamikaze Producciones, parte de las transcripciones del juicio a la 'manada'. / Teatro Barakaldo

La sala fabril ofrecerá un total de 27 funciones entre septiembre y enero con el reto de recuperar público tras un año de transición con 4.000 espectadores menos

SERGIO LLAMASBarakaldo

El próximo cuatrimestre el Teatro Barakaldo subirá 27 espectáculos a su escenario, de los que 10 serán estrenos en Euskadi. Se trata del mayor número de obras programadas para el arranque de temporada de los últimos cuatro años, que acercarán al municipio fabril a 140 artistas, algunos de ellos renombrados como Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba o Asier Etxeandia. Así la sala baracaldesa tratará de recuperar público tras caer a 8.000 espectadores, frente a los 12.000 del ejercicio anterior.

Estas cifras no incluyen las 40 proyecciones anuales de cine los miércoles, las actuaciones gratuitas de la Banda de Música y de Txistus, las funciones escolares, ni la actividad programada desde el Ayuntamiento o desde las asociaciones del municipio. La directora del teatro, Ana López Asensio, ha recordado que durante el pasado año de transición, tras la marcha del anterior gestor, se redujeron el número de obras representadas, de cerca de 60 a un total de 44, y confió en que la estabilidad de la programación y las nuevas iniciativas, como las experiencias 360 grados en una sala limitada a 120 espectadores, ganen nuevos públicos.

La directora ha apuntado, además, que se está aplicando un control de gasto y advirtió que la situación económica del teatro fabril en la actualidad «es normalizada y estable». A ello contribuye también el apoyo de los más de 1.600 socios inscritos, Amigos del Teatro. Siete obras para toda la familia, una decena de piezas teatrales, seis conciertos y cuatro espectáculos de danza llenarán de vida el Teatro Barakaldo a partir de finales de septiembre. «Buscamos un teatro más cercano, más diverso y más integrado en nuestra ciudad, por eso hemos programado espectáculos para todas las franjas de edad», ha anunciado la alcaldesa en funciones, Amaia del Campo.

La presidenta en funciones de la sala, Rakel Olalla, ha señalado que el Teatro Barakaldo seguirá captando nuevos socios con propuestas dirigidas a ellos como la posibilidad de adquirir en junio las primeras entradas en exclusiva, con un 10% de descuento adicional. «Nos gustaría seguir creciendo para llegar a más públicos», apuntó la edil.

Vuelve el góspel

Tras la comedia musical que la compañía Yllana acercará en fiestas de El Carmen –'The Opera Locos', el 20 de julio (20.00 horas)–, el Teatro Barakaldo levantará el telón el 28 de septiembre con 'Lehman Trilogy', un montaje de la obra de Stefano Massini que narra la historia de tres generaciones de la familia propietaria del conocido banco de inversión. Pepe Lorente, Víctor Clavijo, Darío Paso, Litus Ruiz, Aitor Beltrán y Leo Rivera dan vida a la pieza, dirigida por Sergio Peris-Mencheta.

También en teatro destacan títulos como 'Quitamiedos' de la compañía vasca Kulunka, para el 16 de noviembre, 'Jauría', basada en el juicio a la 'manada' que se podrá ver el 30 de ese mismo mes, o 'Copenhague', con Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, que se representará el 11 de enero. En el apartado musical, habrá dos conciertos de pequeño formato, para el ciclo 360º con Maui el 10 de octubre y Alain Concepción junto a The Soul Men para el 16 de enero, además de otros cuatro de gran formato con Diana Navarro el 19 de octubre, uno benéfico de Korrontzi el 18 de enero, Asier Etxeandia y Enrico Barbaro el 24 de noviembre y la vuelta del góspel con la Mississippi Mass Choir, para el 19 de diciembre.