Dos semanas sin clases en el euskaltegi de Santurtzi al no cubrirse bajas de profesores
Usuarios, que han pagado 390 euros, denuncian «la desidia municipal» e instan a tomar medidas ante la proximidad de los exámenes
Diana Martínez
Santurtzi
Lunes, 10 de febrero 2025, 19:52
Usuarios del euskaltegi municipal de Santurtzi vuelven a estar en pie de guerra por la «precaria» situación del servicio, advierten. El grupo B1 del turno ... de tarde lleva «dos semanas, y lo que nos queda», sin profesor debido a que no se sustituyen las bajas, critica Jeannette Hernández, una de las afectadas. Las clases en este horario están «suspendidas hasta nuevo aviso», tal y como les han recalcado en un email desde el centro. Una situación que afecta al C1 y que se repitió en octubre durante otras «dos semanas». De hecho, es una queja recurrente, ya que varios vecinos denunciaron la situación en este diario el pasado ejercicio. «No nos podemos permitir perder tanta clase», critica la mujer.
Lo «peor», asegura, es que ya ha pagado los 390 euros que cuesta el servicio, pero solo se devuelve mediante subvención si se aprueba el curso. Y el examen que permite acceder a la prueba de HABE en el BEC es a finales de mes. «Sé que voy a suspender. Llevamos muchas clases perdidas y no le ponen remedio. Nos sentimos totalmente indefensos y desamparados», lamenta Jeannette. Esti pierde el «50%» de las lecciones. Iker, que está apuntado en el horario de tarde, acude cuando puede por la mañana para intentar recuperar. «Llegas a clase y estás perdido. Pierdes seguridad en ti mismo para el examen», dice.
Al euskaltegi acuden estudiantes que quieren mejorar su nivel de euskera, trabajadores cuyas empresas les exigen el título y personas que solo buscan aprender, como Mari Carmen Aspiazu. «Me da mucha rabia esta desidia y dejadez del Ayuntamiento», critica. Varios afectados han registrado escritos denunciando la situación al Consistorio –«no responde»–; al Ararteko –dice que se ponen en contacto con el Gobierno municipal, pero que tampoco contesta–; y a HABE –entidad que gestiona el euskaltegi, pero insiste en que el encargado de las contrataciones es el Ayuntamiento–. El PSE ha solicitado al equipo de gobierno (PNV) tomar las medidas necesarias para solucionar el «grave» problema.
«Bolsas agotadas»
Por otra parte, David Soto, en silla de ruedas a causa de complicaciones en cirugía por un tumor de médula, requiere un auxiliar de apoyo para tomar apuntes y otras tareas porque solo tiene movilidad en un dedo. Tras reclamar esta figura el año pasado, sus compañeros le siguen teniendo que ayudar en clase, pero ya se ha movido ficha. «HABE ha propuesto al Ayuntamiento financiar al 50% el auxiliar, espero tenerlo pronto», afirma.
El Consistorio señala que las bolsas «están agotadas» y que el área de Recursos Humanos intenta tirar de las de otros municipios para cubrir las bajas. Además, «se está estudiando una nueva fórmula que resulte más ágil en sus plazos», añade. Por otra parte, «se está buscando la manera de colaborar con HABE para incluir a un auxiliar de apoyo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.