La Diputación pone en marcha un nuevo centro integral de gestión de emergencias

Rementeria, durante su visita al centro. /E. C.
Rementeria, durante su visita al centro. / E. C.

Bizkaia Prest, que atenderá 6.500 incidentes al año, ha echado a andar en la estación de bomberos de Urioste e incorporará en el futuro las alertas del servicio forestal y el de carreteras

SERGIO LLAMAS

La Diputación acaba de poner en funcionamiento un nuevo centro integral de gestión de emergencias denominada 'Bizkaia Prest' que atenderá 6.500 incidentes cada año relacionados fundamentalmente con los bomberos, pero que en el futuro también incluirá a los servicios de montes y carreteras. El diputado general, Unai Rementeria, ha visitado este viernes a la mañana las nuevas instalaciones ubicadas en el parque central de bomberos de Urioste (Ortuella), donde se han habilitado 180 metros cuadrados que incluyen un centro de comunicaciones con seis puestos de operadores, una sala de mando para tres supervisores, una mesa de crisis desde la que gestionar la coordinación técnica y política en situaciones de emergencia y varias salas de apoyo técnico y trabajo administrativo.

«Con esto conseguimos ser más coordinados, más eficientes y más rápidos en la atención al servicio de las personas. Conseguimos algo más de seguridad y de bienestar para Bizkaia», ha señalado Rementeria tras conocer el nuevo centro junto a la diputada de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, el director general de Servicios, Relaciones Municipales y Emergencias, Jesús García Larragan, y el subdirector del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento, Ernesto García.

En la puesta en marcha del nuevo equipamiento se han invertido 632.000 euros. «Más o menos la mitad lo hemos destinado a la infraestructura física, al edificio y los espacios propiamente dichos, y el resto, a todo este compendio de tecnología de última generación que va a permitir que estemos preparados no solamente ahora, si no también en los próximos años de cara a los cambios tecnológicos que se avecinan, para poder incorporar cualquier elemento de comunicación que las emergencias requieran», ha apuntado Bengoetxea. La diputada ha remarcado que el centro integral de gestión de emergencias funcionará «las 24 horas del día, 365 días al año», y «se configura como un único punto de entrada para cualquier aviso en el que tengan que entrar servicios forales para atender una emergencia». La previsión es que de los 18 incidentes que atenderá de media al día, el 80% tengan que ver con los bomberos, un 5% con los servicios forestales y un 15% con carreteras.

Futura OPE

El subdirector de prevención, extinción de incendios y salvamento ha realizado una visita guiada a los responsables forales para que conozcan las instalaciones y los puestos de operadores con pantallas, teléfonos, emisoras y mesas modulables que permiten funcionar sentado o de pie, para hacer más llevaderas las jornadas de 12 horas. Actualmente, en esta primera fase de su puesta en marcha, son los propios bomberos quienes actúan como operadores. En la segunda se crearán 12 plazas de Operadores de Gestión de Emergencias, incluidas en la OPE de 2018 y que se convocarán este año, y se integrarán también a Bizkaia Prest las emergencias del Servicio de Montes que dependen del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural. En una tercera y última fase, con fecha todavía por determinar, se sumarán los sistemas de información y las actuaciones vinculadas a emergencias de los centros de control de carreteras, supeditados al departamento de Desarrollo Económico y Territorial.

García ha explicado que los nuevos puestos de mando suponen una mejora con respecto al centro de gestión que existía hasta ahora, también en el parque de Urioste. Antes había dos ordenadores. Uno recibía la información recogida por el 112 y el otro disponía de la información relativa a los efectivos de los ocho parques de bomberos de Bizkaia (así como de los cuatro parques de volnutarios). Ahora todo está recogido en un mismo equipo, donde los operadores pueden consultar el personal disponible, los camiones y su ubicación exacta de camino a la emergencia –la información se refresca cada minuto–, y hasta volver a mandar unas nuevas coordenadas a los vehículos si se actualiza la información sobre el incendio. Tanto el centro de comunicaciones como la mesa de crisis, en una sala colindante, disponen de 'videowalls' que muestra la información en tiempo real de las incidencias, así como una pantalla táctil de 84 pulgadas desde la que hacer videollamadas con los efectivos desplegados o consultar los planos de una instalación, entre otras opciones.

«El hecho de que haya servicios distintos y departamentos distintos en este centro de Bizkaia Prest significa que en tiempo real van a compartir la misma información, y además la van a compartir en un mismo espacio físico y en una misma plataforma tecnológica. Por lo tanto, el proceso de toma de decisiones en una emergencia, en la que los minutos son claves, va a ser más completo y a la vez más eficaz», ha reivindicado Bengoetxea.

 

Fotos

Vídeos