La Diputación licita el nuevo parque de bomberos de Las Encartaciones

Una intervención en el barrio de la Herrera en Zalla./Sergio Llamas
Una intervención en el barrio de la Herrera en Zalla. / Sergio Llamas

Las obras de las nuevas instalaciones, junto al Corredor del Cadagua en el barrio Gallardi de Zalla, supondrán 16 meses y 4 millones de euros

SERGIO LLAMASZalla

El nuevo parque de bomberos de Las Encartaciones comenzará a hacerse realidad muy pronto en el barrio Gallardi de Zalla, junto al Corredor del Cadagua. La Diputación acaba de iniciar el proceso para contratar las obras de construcción que tendrán un coste máximo de casi 4 millones de euros (3.994.616) y un plazo de ejecución de un año y cuatro meses.

El nuevo parque sustituirá a las instalaciones actuales, en el límite entre Zalla y Balmaseda, y ocupará una parcela de 4.800 metros cuadrados. Estará afincado junto al nudo de acceso del Corredor del Cadagua, lo que «facilitará la rápida movilización del equipo de bomberos en caso de aviso de emergencia, y hará más seguro el acceso a los vehículos y la puesta en marcha de las salidas para intervenir en siniestros», han afirmado los portavoces forales.

La licitación aprobada por el consejo de gobierno supondrá disponer de más espacio, facilitando cuestiones logísticas como el mantenimiento de los vehículos, el almacenaje del material o el entrenamiento y formación del personal.

Proyecto estratégico

Serán unas instalaciones más modernas y que también harán más sencillo el estacionamiento y los movimientos de los vehículos pesados de emergencia, así como su acceso a las vías de comunicación.

La Diputación ha destacado que el actual parque de bomberos de Las Encartaciones es, junto al de Gernika, el más antiguo de los ocho que componen actualmente la red del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Bizkaia. «Es un proyecto estratégico para la presente legislatura, como se recoge en el documento Goazen 2030».