La Diputación estudia medidas para sacar camiones de Muskiz y Abanto

El principal destino de los camiones es Petronor./Sergio Llamas
El principal destino de los camiones es Petronor. / Sergio Llamas

Ambos ayuntamientos enviaron esta semana una petición para frenar el incremento de vehículos pesados por el centro de sus núcleos urbanos

SERGIO LLAMAS ABANTO.

La Diputación trabaja ya en una solución para liberar a los núcleos urbanos de Abanto y Muskiz de la intensificación del paso de camiones, principalmente con destino a Petronor, que vienen sufriendo desde hace varios meses, después de que se limitara su tránsito por la carretera que circunvala a la refinería. El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, aseguró ayer que en un plazo máximo de dos semanas se darán a conocer las medidas a adoptar, «porque vamos a solucionar el problema», afirmó.

Pradales dio respuesta así al escrito que los ayuntamientos de Abanto y Muskiz enviaron esta semana a la Diputación, como titular de la Nacional-634 que sufre el paso continuo de camiones, especialmente a la altura de Las Carreras. Además de los vehículos de Petronor, también atraviesan este tramo los camiones de la cantera de Galdames.

Los alcaldes de Abanto y Muskiz, Maite Etxebarria y Borja Liaño respectivamente, subrayaron ayer la «máxima preocupación» con la que los vecinos viven este problema que ha originado una plataforma vecinal en el núcleo de Las Carreras, donde ya hubo algunas movilizaciones el pasado año. Etxebarria advirtió que al problema del tráfico pesado se le suman además el de los vehículos que se saltan semáforos y los que exceden el límite de velocidad, lo que ya ha motivado una mayor presencia de la Policía Local y la Ertzaintza.

Revisar los semáforos

Pradales confirmó que se buscará «la mejor solución para todos». Por un lado, se revisará la semaforización actual, y por otro se estudiará el volver a habilitar para los camiones la carretera que circunvala la refinería de Petronor. «En estos momentos tiene una limitación de paso de vehículos pesados porque está en malas condiciones», señaló.

En la petición conjunta lanzada por los dos Consistorios se reivindica una solución «a la mayor brevedad posible» para que se adopten soluciones «a corto, medio y largo plazo». Los regidores ya han mantenido varios encuentros con los vecinos por este motivo. Etxebarria afirmó que el paso de camiones procedentes de la cantera se ha reducido significativamente al finalizarse la primera fase del Puerto de Bilbao.