La Diputación estudia cerrar el camino de Alonsotegi convertido en un vertedero incontrolado

Estado en el que se encuentra el camino./@otero_mikel
Estado en el que se encuentra el camino. / @otero_mikel

La institución foral ya limpió en el pasado esta zona de Arbuio, próxima a un bidegorri, por lo que valora instalar un vallado

SERGIO LLAMAS

La Diputación estudia cortar el acceso al camino rural ubicado en Alonsotegi, y próximo a un bidegorri, convertido desde hace meses en un vertedero descontrolado. Los responsables forales han señalado este miércoles que no es la primera vez que se utiliza este entorno para arrojar desechos y que la zona ya fue limpiada, por lo que los técnicos valoran ya cómo dificultar la entrada a través de una valla. Con todo, revelaron que hay precedentes de lugares donde se impidió el paso y posteriormente se tiró el vallado para continuar arrojando vertidos, por lo que hicieron un llamamiento a la concienciación y las conductas cívicas.

El alcalde de Alonsotegi, Joseba Urbieta, ha explicado que el camino empleado para arrojar los residuos, ubicado en el entorno de Arbuio, es una vía muerta. «Es una zona apartada, por lo que la vigilancia continua es complicada», ha razonado el regidor, que ya trasladó hace tiempo el problema a la Diputación, como institución competente en la zona por su cercanía al corredor del Cadagua. El lugar, apenas frecuentado, cuenta con un paso canadiense para evitar que los animales crucen por allí. La basura acumulada en un tramo de unos 50 metros incluye material de obra, multitud de muebles y electrodomésticos, ropa de cama, colchones y libros, entre otros bultos. «Hay que concienciar a la ciudadanía porque ya hay garbigunes y la limpieza de estos vertederos obliga a gastar mucho dinero», se ha lamentado.

El secretario municipal de Podemos en Güeñes, Javier Fernández Granda, ya denunció la presencia de este vertedero en abril de este año. «Ahora está descontrolado del todo», ha criticado el vecino, que entonces también alertó de otro caso similar en una sima del monte Saratxo. Un año antes, había advertido de otro caso en el llamado kilómetro 11, en la entrada a La Quadra. Entonces el Ayuntamiento de Güeñes, como responsable de la zona, procedió a la limpieza y cortó el acceso a los vehículos con una cadena.

«Es de continuo»

El camino rural de Alonsotegi, convertido en vertedero, carece de cierre. «Es una pista asfaltada por la que las furgonetas entran como si fuera una autovía», ha criticado Granda, que ha calificado el panorama de «desolador». «No es una persona de vez en cuando. Tiene que ser una afluencia de gente continua descargando residuos para que esté así», ha apuntado el portavoz local de Podemos.

 

Fotos

Vídeos