Diez agentes se sumarán a la Policía Local de Barakaldo en la primera ampliación de la plantilla en nueve años

La Policía Local estrena este año cinco nuevos vehículos. / A. B.
La Policía Local estrena este año cinco nuevos vehículos. / A. B.

El Consistorio fabril, que quiere hacer frente a las jubilaciones previstas en el cuerpo, presentó ayer los cinco nuevos coches de renting después de año y medio de retraso

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El Ayuntamiento de Barakaldo contratará diez nuevos agentes de Policía Local, lo que elevará la plantilla por primera vez en nueve años hasta los 151 efectivos. La alcaldesa, Amaia del Campo, anunció ayer la medida durante la presentación de los cinco últimos vehículos adquiridos para el cuerpo a través de un contrato de renting: dos Seat Ateca y tres Kia Karens. El proceso de adjudicación para disponer de los nuevos coches se ha enfrentado a varios problemas durante su tramitación y se ha alargado más de año y medio.

Del Campo remarcó que los datos de delincuencia en Barakaldo han descendido en general un 3,8%. La alcaldesa justificó la ampliación de la plantilla en base a la entrada en vigor de la nueva ley que permite la jubilación de los agentes a partir de los 60 años. «Nuestra ciudad es segura, pero debemos hacer frente a los retos del futuro y debemos estar preparados, por eso hemos optado por destinar parte del remanente a la contratación de estos nuevos agentes», defendió la regidora.

A comienzos de enero ocho agentes que pasarán a ocupar plazas vacantes de la Policía Local comenzaron su formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias, en Arkaute, para poder unirse de manera efectiva a las funciones del cuerpo este mismo verano.

La alcaldesa enmarcó todas estas actuaciones en el proyecto de renovación de la Policía Local que ha incluido la puesta en marcha de la unidad de motos que comenzó a funcionar a finales del 2015, y que también incluyó la adquisición de un todoterreno Jeep para el cuerpo. Del Campo reconoció que el proceso de contratación de los cinco coches presentados ayer «ha sido tortuoso, nos ha llevado más tiempo del que nos hubiese gustado y hemos tenido que sortear muchos problemas, pero ahora nuestras y nuestros agentes ya cuentan con una flota completamente renovada», celebró.

Después de que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) llevara a anular la primera licitación para la adquisición y mantenimiento de los nuevos vehículos de la Policía Local, el Ayuntamiento inició un nuevo procedimiento y amplió de cuatro a cinco los vehículos requeridos, que han supuesto una inversión de algo más de 227.700 euros. Una vez finalizado, el suministro de los coches se alargó más de lo esperado, debido entre otros problema a un cambio en la serie Ateca adquirida, lo que obligó a los agentes a utilizar temporalmente unos vehículos de sustitución procedentes de Valencia con cerca de 200.000 kilómetros.

Partida presupuestaria

La alcaldesa de Barakaldo señaló que al contar con presupuestos prorrogados del año pasado, el Consistorio volverá a disponer este año de la partida de 220.000 euros que se consignaron entonces para la adquisición de los nuevos vehículos. «Como acaba de aprobarse en pleno la puesta en marcha de una mesa de trabajo para definir el modelo de la Policía Local, vamos a poner esta partida a disposición de la mesa, para escuchar la reflexión que se hace en ella a cerca de las necesidades de la policía y decidir dónde podrían invertirse», apuntó Del Campo.

El Ayuntamiento también continuará con la primera reforma de la comisaría en Lasesarre iniciada el pasado año, en la que llevan invertidos 60.000 euros. «Ahora reformaremos la primera planta con una inversión cercana a los 50.000 euros», añadió la alcaldesa.