«Todos los días aparecen cucarachas dentro de casa, es desesperante»
Vecinos del barrio baracaldés de Cruces denuncian la proliferación de estos insectos en una zona en la que ya hubo una plaga el año pasado
Laura González
Lunes, 30 de junio 2025
La historia se repite. Hace un año numerosos vecinos de Cruces, sobre todo de la barriada de Corazón de María y de las arterias aledañas ... de Albéniz y Magallanes, se las tuvieron que ver con una plaga de cucarachas, que llegó a clausurar un parque infantil para su fumigación y a extenderse por varias calles, escalando por las fachadas de los edificios. Una situación que con la llegada de las altas temperaturas ha vuelto a producirse. «No se ven tantas en las aceras como el año pasado pero a muchos de nosotros todos los días nos aparece alguna dentro de casa, y es desesperante», declara Silvia García.
Pese a vivir en un cuarto piso, a poner trampas en algunos puntos de su vivienda y a tomar otra serie de medidas, como colocar tapones en el fregadero, el lavabo y el bidé, cinta de carrocero en la puerta de la calle, y abrir las ventajas «lo justo», no se libra de estos incómodos bichos. «Este año encima son mucho más grandes, les puedes escuchar el ruido de las patas al desplazarse por el suelo», relata. Una situación que ya en 2024 le llegó a causar un cuadro de ansiedad. «Da mucha angustia levantarte de madrugada, que es cuando salen, y pensar que te puedes encontrar alguna», cuenta, después de haber puesto numerosas quejas en el Ayuntamiento.

A Silvia le consta que al menos una familia decidió el pasado mes de septiembre cambiarse de piso por esta problemática, y tanto ella como otros residentes en esta zona creen que el foco de cucarachas podría estar en la red de saneamiento. «Llevamos viéndolas desde abril. En el portal todos los días hay, el otro día me encontré un pequeño montón. En casa tengo gatas y cuando aparecen se ponen a jugar con ellas, y es bastante desagradable», declara Irene Cuesta, quien tampoco se libra de estos insectos, pese a vivir igualmente en un cuarto piso.
Señalando dos que todavía se encuentran en su portal, donde hicieron obra para limpiar la zona de los sótanos al colarse hace unos meses numerosas ratas, Cristel Araque asegura que «todas las noches» ve alguna cuando entra en casa. «Siempre suele haber debajo del felpudo, las ves moverse por ahí. Dan mucho asco», asegura. Su marido, también cansado de la situación, ha llegado a barajar el inicio de una recogida de firmas entre los afectados para forzar una pronta actuación.
Plan de choque
El Ayuntamiento de Barakaldo realizó el pasado año «una intervención zonal intensiva», un plan de choque, después de poner en marcha acciones puntuales, para reducir la afección de estos insectos en este punto de Cruces. Los vecinos aseguran que las cucarachas se mantuvieron hasta octubre, «cuando empezó el frío», por lo que piden una actuación de mayor calado, para acabar pronto con ellas. Pese a esto, desde el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural han declarado a este periódico que «se está planificando una actuación en los mismos términos que el año pasado», después de que Sanidad haya llevado a cabo una inspección técnica. «Se elaborará un informe con mejoras necesarias a ejecutar para evitar su proliferación y el acceso a las casas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.