Detienen a seis miembros de una banda que robó al menos en 13 viviendas y lonjas juveniles

Detienen a seis miembros de una banda que robó al menos en 13 viviendas y lonjas juveniles

De entre 19 y 24 años, los arrestados son sospechosos de otra decena de asaltos, que perpetraban con tasers, cuchillas y un bate

MARIELLA CÁRDENAS | JON GARAY

La Ertzaintza ha detenido a seis jóvenes de entre 19 y 24 años por su presunta pertenencia a una banda criminal dedicada a robos con violencia en lonjas juveniles y viviendas de Gernika, Barakaldo y otras localidades de la Margen Izquierda y la Zona Minera. Los acusados están imputados en trece casos y son sospechosos en otros diez.

Se conocieron en el centro de menores de Zumarraga y cuentan con numerosos antecedentes policiales, incluidas detenciones hace apenas cinco meses. Los arrestos se produjeron el miércoles y jueves pasados, según informó este sábado la Policía autonómica. Aunque a estos sujetos se les seguía desde abril tras detectar un aumento en las denuncias por robos con violencia tanto en pisos como en locales de ocio juvenil, entre ellos en varios de las calles Apuko, Muguruza y Alberdi en Barakaldo.

La actividad de la banda se remonta a marzo, cuando tres de sus miembros asaltaron cuatro lonjas. Su proceder era muy violento, ya que irrumpían en los locales e intimidaban a sus ocupantes con cuchillas, tijeras, tasers, un arma simulada y un bate de béisbol que no dudaron en utilizar. Después, y siempre con la cara descubierta, les ordenaban a los chavales que se tumbaran en el suelo boca abajo y les entregaran sus teléfonos móviles, carteras, así como las llaves de sus vehículos. Si alguno oponía resistencia, le golpeaban. Antes de abandonar el lugar, utilizaban los cordones de los zapatos de las víctimas para maniatarles. Solo en cuatro casos llegaron a robar a veinte jóvenes.

Joyas y móviles

La Ertzaintza abrió entonces una investigación que permitió vincular a estos ladrones con otras sustracciones, entre ellas dos robos en pisos de la Margen Izquierda y que llevó a la detención en Barakaldo de uno de ellos el 9 de abril. De 19 años, en su domicilio en Bilbao y su vehículo hallaron una pistola simulada y el bate de béisbol, joyas, relojes, móviles y aparatos electrónicos. Tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad.

Días después fueron arrestados otros dos miembros. De 19 y 20 años, el último delito que se les atribuye es un robo en dos domicilios de Barakaldo el 2 de agosto. Con todos los datos de estos tres meses, la Ertzaintza volvió a actuar al arrestar a los seis presuntos integrantes de la banda.

La tarde del jueves realizó un registro judicial de la casa de varios implicados encontrando documentos de identidad, llaves de coches, televisores, una cámara, una consola, material fotográfico, dos bicicletas o una guitarra, entre otros. Los detenidos fueron puestos el viernes a disposición del Juzgado de Guardia de Barakaldo, que ordenó su puesta en libertad con cargos y la obligación de comparecer cada 15 días en sede judicial.