Detenidos dos jóvenes por robar en una vivienda en Bilbao mediante el método del 'resbalón'

Detenidos dos jóvenes por robar en una vivienda en Bilbao mediante el método del 'resbalón'

Además, se investiga su presunta participación en otros robos similares en la capital vizcaína

EL CORREO

Dos jóvenes de 23 y 25 años han sido detenidos en la madrugada del viernes en Bilbao acusados de robar en una vivienda. Además, se investiga su presunta participación en otros robos similares en la capital vizcaína, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Hacia las tres y media de la madrugada, la Ertzaintza ha sido informada acerca de un posible robo en un domicilio del barrio bilbaíno de Iralabarri.

Uno de los vecinos ha alertado de la presencia de dos individuos ajenos al inmueble de viviendas en actitud sospechosa en la zona del portal, por lo que una patrulla de protección ciudadana se ha dirigido al lugar del incidente. En una calle cercana, los agentes se han cruzado con dos varones cuyas características coincidían con las aportadas por el testigo.

Los ertzainas han procedido a su identificación, mientras componentes de otro recurso de la Ertzaintza han inspeccionado el inmueble y han localizado, en una de las plantas, una vivienda con el bombillo de la cerradura arrancado y la puerta forzada.

A los dos varones identificados se les ha requisado, entre sus pertenencias, un plástico utilizado habitualmente para la apertura de cerraduras mediante el método del 'resbalón'. Además, llevaban consigo alicates y destornilladores, junto un bombillo con tres llaves y otros efectos que podrían estar relacionados con otros robos registrados en las últimas fechas, según ha explicado el Departamento de Seguridad.

Ante estas evidencias, se ha procedido a su detención bajo la acusación de un delito de robo con fuerza en vivienda. Los arrestados, con numerosos antecedentes delictivos, serán puestos a disposición judicial una vez finalicen las diligencias policiales.

En qué consiste el método del resbalón

Entre las numerosas artimañas para el robo de viviendas, destaca la popularmente conocida como «el resbalón». Esta técnica sacada de una película se usa, de acuerdo a fuentes policiales, en un 60% de los asaltos a pisos.

El método del resbalón consiste en abrir una cerradura con una lámina de plástico, como puede ser una radiografía o una tarjeta de crédito. El nombre viene de que los ladrones deslizan el plástico entre el marco de la puerta y el pestillo o resbalón. De este modo, la puerta se abre sin necesidad de forzar la cerradura, por lo que resulta sigiloso y, por tanto,muy atractivo para los delincuentes.

En la mayoría de ocasiones, los atracadores entran en la finca por descuido de los vecinos que dejan medio abierta la puerta y, una vez dentro, suben hasta el último piso y van probando el método del resbalón hasta hallar la vivienda más vulnerable. Muchos ladrones se están especializando en la técnica del resbalón ya que, a través de Internet, cada vez es más sencillo la adquisición de láminas especializadas para estos fines.

Para evitar que una vivienda sea asaltada con esta artimaña basta con cerrar la puerta con llave, de modo que el cerrojo haga tope y no deje pasar la lámina de plástico. Muchas veces, es el exceso de confianza el que conlleva que los ladrones se aprovechen para poder acceder a las viviendas.

Otros métodos comunes de robo a viviendas

Imán: Pese a que siempre se recomienda dejar las llaves puestas por dentro para evitar que se puedan abrir, los cacos pueden girar la llave utilizando u imán magnético por el otro lado de la puerta.

Ganzúa: Con esta método se introducen una ganzúa en la cerradura para así manipular los sistemas internos de esta e inutilizarla.

Bumping: Los ladrones acceden a la vivienda mediante una especie de llave maestra. Tras darle un pequeño golpe en la parte posterior se consigue saltar los cilindros del bombín y abrir la puerta de la vivienda.

 

Fotos

Vídeos