Borrar
L. Calabor

Ingresa en prisión uno de los detenidos por los asaltos en Barakaldo mientras que el segundo queda en libertad

El primero de los detenidos, el joven de 20 años, ha ingresado en la prisión de Basauri en las últimas horas

ainhoa de las heras | sergio llamas

Viernes, 18 de septiembre 2020

Comenta

Uno de los dos arrestados este jueves por su presunta participación en los asaltos perpetrados a varios viandantes en Barakaldo ha ingresado en prisión en las últimas horas, mientras que el segundo detenido ha quedado en libertad.

Los hechos ocurrieron el jueves por la mañana. Tres individuos armados con una navaja y una barra de hierro asaltaron a varios aficionados al deporte al aire libre en la localidad vizcaína. Los atacantes golpearon y pincharon en una pierna a un ciclista de 64 años, intentaron robar con gran violencia a dos corredoras y atracaron a una cuarta mujer a primera hora de la mañana entre Lutxana y Ansio.

Actuaron con mucha precipitación y de forma muy agresiva, con claro desprecio por la integridad de las víctimas, a las que apenas pudieron robar unos pocos objetos personales: una mochila con ropa –que fueron tirando–, un anillo y una riñonera. Ninguno llevaba mascarilla. Para tan escaso botín, la pena que les espera, de ser finalmente procesados, podría ascender a entre dos y cinco años de prisión por tratarse de robos con violencia e intimidación mediante uso de arma ilegal.

El asalto más grave se produjo a las ocho menos cuarto de la mañana. Los tres individuos se abalanzaron sobre un jubilado de 64 años que acababa de estrenar una bicicleta eléctrica y que había salido de su casa a las siete y media de la mañana con la intención de llegar hasta la zona de Aixerrota, en Getxo. Ante la previsión de algún aguacero, el hombre llevaba una mochila con un chubasquero y alguna otra prenda de recambio. Los asaltantes le abordaron bajo el puente de Rontegi, en el bidegorri que discurre junto a la ría.

El deportista intentó defenderse y entonces uno de los ladrones le golpeó con una barra de hierro en la cabeza. El casco le protegió. Otro de los asaltantes le clavó un punzón en el gémelo de la pierna derecha abriéndole una herida sangrante. Cuando llegó al lugar la primera patrulla de la Ertzaintza de la comisaría de Sestao, encontraron al herido tendido en el suelo. El hombre fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital de Cruces, donde tras recibir las curas necesarias, recibió el alta.

Cascos y riñonera

Los agentes supieron entonces que apenas unos minutos antes y a unos pocos metros de distancia unos individuos que respondían a la misma descripción física habían intentado robar con violencia a dos 'runners'. Dos de los ladrones se enfrentaron a las mujeres mientras un tercero vigilaba a cierta distancia. Las chicas corrían una detrás de otra entre las zonas de Lutxana y Urban, muy frecuentada por corredores, ciclistas y paseantes. Primero abordaron por detrás a una de ellas, que llevaba cascos y una riñonera. La agarraron de la camiseta y la hicieron caer de rodillas al suelo. Cuando trato de huir, la volvieron a sujetar de la ropa.

Su amiga salió en su defensa y empujó a uno de los agresores, que cayó al suelo. Entonces, las amenazaron con una barra y con una navaja. Se inició un forcejeo entre una de las mujeres y un ladrón y finalmente los asaltantes salieron huyendo sin robarles nada. Mientras los ertzainas buscaban a los sospechosos, varias personas se les acercaron en la zona del monolito, junto al BEC, indicándoles que acababan de atracar a una mujer y que los asaltantes habían huido hacia Arteagagoitia. La colaboración ciudadana ayudó a los policías a alcanzar a uno de los presuntos autores de los robos violentos. Se trata de S.D., de 20 años, origen sudamericano y con antecedentes policiales por hurto y violencia de género.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ingresa en prisión uno de los detenidos por los asaltos en Barakaldo mientras que el segundo queda en libertad

Ingresa en prisión uno de los detenidos por los asaltos en Barakaldo mientras que el segundo queda en libertad