Detenido un brasileño sin papeles por realizar pintadas a favor de ETA en la iglesia de Sodupe
Según ha informado la Delegación del Gobierno en Bizkaia, el hombre tiene en su cuerpo varios tatuajes idénticos a los de algunas de las frases y símbolos
S. Osorio
Viernes, 17 de noviembre 2023, 10:47
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de origen brasileño como presunto autor de las pintadas a favor de ETA que aparecieron el pasado mes de octubre en la iglesia de Sodupe, perteneciente al municipio de Güeñes. Se le acusa de un delito de daños, amenazas y contra el patrimonio histórico.
Según han informado este viernes fuentes de la Delegación del Gobierno en Bizkaia, la operación se ha llevado a cabo en colaboración con la Policía Local de Sodupe. Y esta ha tenido como desenlace un hallazgo un tanto insospechado. El hombre, en situación irregular, ha dado muestra de un signitivativo radicalismo, a pesar de no haber nacido en Euskadi. Las mismas fuentes han desvelado que los investigadores descubrieron que el detenido tenía en su cuerpo varios tatuajes idénticos a los de algunas de las pintadas realizadas, en su mayoría frases y símbolos vinculados con la banda terrorista.
La investigación se inició cuando los vecinos de la localidad encartada descubrieron que tanto en el pórtico de su iglesia, declarada de interés histórico cultural por el Gobierno vasco, como en varias de sus calles, habían realizado pintadas en euskera que decían: «borroka militarra» (lucha militar), «herriaren indarra» (la fuerza del pueblo), junto con las letras ETA dentro de dos círculos, y «bietan jarrai» (seguir en las dos), así como la frase en español «volvemos a la carga», junto con el anagrama de esta banda, compuesto por una serpiente enroscada a un hacha.
Las pesquisas llevadas por la Brigada Provincial de Información de Bilbao, lograron determinar que el autor de las mismas era un joven de nacionalidad brasileña en situación irregular en España, por lo que, el pasado lunes, 6 de noviembre, procedieron a su identificación y arresto. Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Güeñes (PNV, PSE y Elkarrekin Podemos), salvo Bildu, condenaron el ataque.