Borrar
Ainhoa Basabe, concejala de Medio Ambiente, y Mario Oliver, de Spora, que hace la campaña de reciclaje. E. C.

El despliegue del contenedor de orgánicos en Sestao recibe una gran acogida

El Ayuntamiento ha instalado cerca de 45 depósitos de un total de 147 y se han recogido ya 760 kilos de residuos

MARINA LEÓN

sestao.

Lunes, 24 de febrero 2020

Comenta

La implantación del quinto contenedor se enmarca dentro del nuevo contrato de limpieza viaria y la campaña que le da visibilidad se realiza junto a una empresa especializada en servicios ambientales, Spora. Un grupo de seis informadores recorre los barrios de Sestao y visita los domicilios para dar todas las explicaciones necesarias a los vecinos. Se les entrega un kit de reciclaje compuesto de un cubo de 10 litros y 50 bolsas compostables junto a una tarjeta de contacto que les permite abrir los contenedores de la calle. «De esta forma los ciudadanos pueden empezar de manera inmediata a separar sus residuos y hacer uso de este servicio», comentó a este periódico la concejala de Medio Ambiente, Ainhoa Basabe.

Durante los primeros 15 días de campaña, los educadores ambientales han visitado un total de 2.521 domicilios, el 19% de las casas del municipio. De estas familias, el 43% han solicitado ya el kit para reciclar. En la mitad de las viviendas no les abrieron la puerta, se cree porque en la mayoría de los casos no había nadie.

Esta iniciativa no ha hecho más que empezar, pero hasta la fecha se han recogido un total de 760 kilos de residuos del quinto contenedor, «que se utilizan para elaborar el compost con el que se abonan parques y jardines», explicó Basabe. Cuando finalizan todas las visitas dentro de un portal, dejan un cartel avisando de que han estado. Indican a su vez que si no se hallaban en el domicilio, pueden recoger el kit en la carpa que se monta durante los fines de semana.

En la calle, las opiniones de los vecinos apuntan en la misma dirección. «Creemos que es algo muy necesario. Además las campañas son muy visuales y esto es esencial para que los niños también aprendan a reciclar», comentaba Josu Blanco, vecino del municipio.

«Al principio no tenía ni idea de lo que era, me pasé por el punto de información de la Plaza del Kasko y me lo explicaron muy bien», subrayaba a su vez Maribel Hernández, que ya ha hecho uso de estos nuevos contenedores. «Me parece algo genial para Sestao. Vinieron a casa a informarnos y a darnos la tarjeta», puntualizó Elisa, que vive en las inmediaciones del cementerio, donde están ubicados dos de estos depósitos marrones.

La primera semana la intervención se realizó en la zona de Azeta-La Paz, donde se procedió a la colocación de los depósitos y se fijaron puntos informativos. Posteriormente entre el 17 y 21 de febrero les tocó a los barrios ubicados en Nuestra Señora del Carmen, y esta semana se está actuando en Albiz. Cabe recordar que se ha habilitado una oficina de atención ciudadana en la calle Doctor Ferrán 12, donde los ciudadanos pueden acercarse y resolver cualquier duda. Los dos primeros fines de semana la carpa ha estado montada en la plaza del Kasko. Este fin de semana se llevará a Alameda Las Llanas, los días 7, 8, 14 y 15 de marzo a la plaza San Pedro, y el 21, 22, 28 y 29 se trasladará a la plaza de Los Tres Concejos. Por último, el 4, 5, 11 y 12 de abril estará en la calle Gran Vía, a la altura del colegio Begoñako Andra Mari.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El despliegue del contenedor de orgánicos en Sestao recibe una gran acogida

El despliegue del contenedor de orgánicos en Sestao recibe una gran acogida