Borrar
Macetas sin plantas en el pabellón. LUIS CALABOR

Desmantelan una plantación de marihuana en un pabellón industrial abandonado de Barakaldo

La Policía Local localizó el sofisticado sistema de cultivo clandestino tras declararse un incendio en las instalaciones durante la madrugada

diana martínez

Sábado, 6 de junio 2020, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local de Barakaldo ha desmantelado este sábado una plantación de marihuana en el pabellón industrial abandonado de Mebunik, en la calle Zubileta, cerca de Zorroza. Las autoridades localizaron en las instalaciones los elementos que permiten el cultivo, así como un total de «500 plantas ya recolectadas», según ha podido saber este periódico. La Guardia Urbana ha localizado la plantación tras revisar las instalaciones después de que se declarara un incendio a las 6.20 de la mañana de este sábado en esas mismas instalaciones. Al lugar se desplazaron dotaciones de los bomberos de Bilbao, del parque de Miribilla, así como los de la Diputación, además de varias patrullas de la Policía Local con el fin de colaborar con los servicios de extinción en la regulación del tráfico y acordonamiento de seguridad de la zona.

Una vez extinguido el fuego, agentes del cuerpo han accedido junto con bomberos al interior del pabellón para realizar una inspección exhaustiva del mismo y cerciorar que no había víctimas en el interior, además de comprobar el estado del inmueble. Durante la misma se ha descubierto toda una infraestructura dispuesta para el cultivo de una importante plantación de marihuana. La instalación contaba con tubos de extracción al exterior, gran cantidad de maceteros y bidones para riego, así como tendido eléctrico para colocación de lámparas que facilitaran el cultivo.

La Policía analiza los restos de la plantación
La Policía analiza los restos de la plantación LUIS CALABOR

El sistema de plantación estaba enganchado a la red eléctrica general, por lo que técnicos de Iberdrola también se han presentado en el lugar para proceder a su desengancho y realizar un informe al respecto. Asimismo, los agentes encontraron jaulas de gallos para peleas clandestinas, según ha podido saber este periódico.

Identificación de los autores

El pabellón ha quedado custodiado por la Policía Local para evitar que se puedan destruir vestigios que permitan identificar a los autores de la plantación. «Ya se ha iniciado el pertinente atestado y se pondrán a disposición de la autoridad judicial todos los elementos probatorios que se localicen y que permitan identificar a los responsables», ha matizado Ángel Madrazo, concejal del área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

Respecto al origen del fuego, si bien podría estar relacionado con la instalación eléctrica dispuesta para el cultivo de la sustancia, Madrazo ha señalado que «serán los efectivos de bomberos los que determinen el origen del foco y si el mismo ha podido ser provocado por la instalación eléctrica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios