Denuncian el mal estado de los parques infantiles de Santurtzi
Familias exigen al equipo de gobierno que repare los desperfectos de los columpios, algunos de ellos precintados desde hace «casi dos meses»
Diana Martínez
Santurtzi
Lunes, 16 de junio 2025, 16:12
Jugar en los parques infantiles de Santurtzi a día de hoy es una misión de riesgo, alertan varias familias. Los columpios de la zona centro y de los barrios presentan un estado «lamentable», con varios desperfectos que impiden su buena práctica. Algunos hasta se encuentran precintados. El que se encuentra en el centro de la localidad, junto a la estación de tren, es uno de «los más transitados» y está «fatal», advierte Verónica V. «La madera está podrida, los ganchos del puente están sueltos y sin tornillos, las barras para bajar del columpio también están sueltas y se mecen de un lado a otro... Cualquier día esas barras se quedan en las manos de los niños al sujetarse a ellas, se harán una avería», denuncia.
La mujer dio parte al Ayuntamiento el pasado 2 de mayo mediante la aplicación municipal con el fin de que lo arreglaran, pero un mes después todo sigue igual. «No ha venido nadie a repararlo, solo se avisó a la Policía para que lo cerraran con cintas de seguridad. Pero los niños, que quieren jugar, las mueven o quitan. Algún día se llevarán las manos a la cabeza si ocurre algo grave», añade Verónica, que critica la «dejadez municipal» por no realizar un «mantenimiento adecuado».
Precisamente este parque fue perimetralmente cerrado a finales del pasado ejercicio después de detectar una plaga de ratas denunciada por varios vecinos. El equipo de gobierno aprovechó la desinfección para realizar tareas de «mantenimiento» en los columpios y «reparar los elementos que puedan estar en mal estado», alegó el edil de Obras y Servicios, Miguel Álvarez. No obstante, familias admiten que «está todo igual de mal», apunta Verónica.

Lo mismo remarca Jennifer Granadero. «Los columpios están desnivelados y sueltos», afirma, aunque «el parque infantil que está delante del Ayuntamiento está peor. Las cadenas están destensadas, la rueda está deshilachada por completo y el suelo está tan sucio que te llevas la mierda a casa», critica. En el caso del parque Ranzari, el columpio verde giratorio «no gira». También tiene desperfectos el de la Sardinera, mientras que la madera está podrida y con elementos rotos en Las Viñas.
«Está todo destrozado»
«Todos están de pena», añade Itziar Utrera, edil del PSE, que ha recibido numerosas quejas de los desperfectos y llevará a pleno una moción para exigir su inmediata reparación. «Es escandaloso, está todo destrozado. Es un gran problema para los niños, algún día podría pasar algo muy grave», subraya. En Mirabueno los juegos llevan «casi dos meses» precintados, añade la edil.
Desde el Consistorio señalan que el área de Obras y Servicios realizó en mayo un «diagnóstico del estado» de los parques para «establecer el orden de prioridades para comenzar a actuar», y que ha planificado acometer mejoras «integrales» en algunas zonas. Además, indican que llevan a cabo «reparaciones constantes debido a su desgaste o vandalismo».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.