La cultura nipona, uno de los ejes de la feria de Tendencias Creativas

La cita reunió el año pasado a unos 20.000 asistentes./Pedro Urresti
La cita reunió el año pasado a unos 20.000 asistentes. / Pedro Urresti

El BEC acoge desde el jueves hasta el domingo el XIII Salón de Manualidades, con un centenar de stands y más de 400 talleres

DIANA MARTÍNEZBarakaldo

. La cultura nipona se acerca a Barakaldo. El Bilbao Exhibition Centre (BEC) celebra la decimotercera edición de Tendencias Creativas, el Salón de las Manualidades, desde este jueves hasta el domingo. El evento ofrecerá un centenar de stands y más de 400 talleres artesanos relacionados con las labores textiles, artes manuales, decoración, repostería y diseño de bisutería, así como un paseo por Japón a través de sus artes.

El país asiático tendrá una gran presencia. De hecho, una de las novedades de esta edición son los talleres de furoshiki, el arte milenario japonés para envolver regalos. Pero la cultura nipona también se mostrará en la exposición 'Los jardines de Kyoto', formada por elementos decorativos tradicionales, que enseñará a los asistentes bonsais, 'ikebanas' –arte de arreglo floral–, la pintura Sumi-e o la caligrafía Sho do. Otras actividades del certamen serán los talleres de creación de jabón, pintura decorativa, broches de pedrería, macramé y pastelería creativa, entre otros.

Encuentro de encajeras

De la misma manera, la feria ofrece una exposición de la artista Mercedes Henry, con una muestra de sus pinturas multidimensionales, creadas con una técnica mixta de pintura y porcelana en frío que otorgan a los cuadros una gran profundidad y relieve. En la última jornada, se celebrará la quinta edición del Encuentro de Bolillos, en el que se espera que se inscriban entre 500 y 600 personas. Por otro lado, los asistentes a la feria podrán participar en diferentes sorteos como dos estancias en el hotel Puerta de Bilbao, y dos menús de fin de semana en el Restaurante La Ribera.

El horario del certamen es de 10 a 20 horas, salvo el domingo, que cerrará a las siete de la tarde. Como viene siendo habitual, el coste de la entrada general es de 8 euros. Los niños de hasta 10 años podrá acceder gratis y en grupos de diez el precio será de 5,50 euros. Asimismo, se puede adquirir un abono para los cuatro días por 15 euros. La cita reunió el año pasado a unos 20.000 asistentes.