Cuento de Navidad para ayudar a los niños con cáncer
El espectáculo 'Gabon Kontua', en el teatro Barakaldo, se representa este domingo con fines benéficos tras una década en los escenarios
¿Por qué se celebra así la Navidad? ¿Qué tiene que ver el nacimiento de Jesús con la llegada de Olentzero? Estas y otras preguntas se solía hacer de pequeño el baracaldés Iñaki Hernández Robledo cada vez que llegaban estas fechas, cuestiones que años después le llegaron a plantear sus hijas. Fue por ello que este director musical decidió plasmarlo todo en un espectáculo escénico que se estrenó hace una década en la localidad fabril y que actualmente es ya todo un clásico de la Navidad en la segunda urbe vizcaína.
Publicidad
Una mezcla de obra de teatro, con mucha música y baile, con la presencia de cuatro coros, un grupo de ballet clásico, otro de danzas vascas, cuatro actores principales y once figurantes, que van guiando al espectador «desde lo que pasó en Belén, en el año 0, hasta una plaza de cualquier pueblo de Euskadi hoy en día», explica el propio creador a este periódico. Un 'Cuento de Navidad' ('Gabon Kontua') en el que participan 168 personas, desde niños hasta casi octogenarios, que regresará al teatro fabril este domingo con una doble función, a las 17.00 y a las 19.30 horas, y que lo hará por primera vez con un fin solidario, después de la creación este año de una asociación con el mismo nombre de la obra para poder darle un mayor impulso.
Todo lo recaudado (tras cubrir los gastos) con la venta de las entradas -se pueden adquirir por 9 euros en las taquillas del propio teatro o en su web desde el pasado día 2 de diciembre-, irá destinado a Aspanovas, asociación que ayuda a familias vizcaínas con niños y adolescentes enfermos de cáncer. «Mi obsesión era poder ayudar con esto a pequeños con alguna enfermedad y lo hemos conseguido», asegura con orgullo Iñaki Hernández. Además del dinero de los tickets, también emplearán para este fin una rifa que han creado, y todo lo que logren de las donaciones directas en un crowdfunding, en el que ya han superado los 2.000 euros.
Un aliciente más para disfrutar de un espectáculo creado para toda la familia, guiado por dos simpáticas y traviesas galtzagorris, MariJuri y JuriMari, al que cada año su autor le da un pequeño giro en el guión. «La parte que lleva la moraleja va cambiando. Este año es 'La Fuerza de la Navidad', que hace ver que lo que importa no es la apariencia, ni cómo es un paquete de un regalo, sino lo que va dentro, lo que significa la persona. También traslada el mensaje de que los buenos nos podemos juntar y ganar a los malos, y que la cultura y la danza nos puede unir», relata el creador de esta obra.
Ballet y danzas vascas
Surgido de la Schola Cantorum de San Vicente, en este cuento teatralizado participa la escuela de ballet Sendoa, también de Barakaldo, al igual que el grupo de danzas Erreka-Ortu, varios percusionistas del conservatorio fabril, el propio coro de la Schola Cantorum y de KantArte; además de músicos de viento del conservatorio de Bilbao. Desde el pasado mes de octubre ensayan en conjunto, después de haber hecho varias sesiones por grupos.
Publicidad
Un espectáculo de 80 minutos de duración que ha llegado a ser representado en Bilbao, en el Campos Elíseos. En la localidad fabril sus funciones suelen levantar una gran expectación. «Hay gente que dice que si no empieza viendo el cuento, no empieza la Navidad para ellos», relata Hernández, quien asegura que es una obra hecha para toda la familia, que no deja a nadie indiferente. «El año pasado un rockero con todas sus pintas me dijo que había ido obligado a ver a su sobrina, que hacía ballet, y me confesó que no sabía que esto le iba a gustar tanto, que agarraba a su madre llorando y riendo. Los niños salen encantados, y las abuelas nos dicen que han vuelto a revivir la Navidad», declara satisfecho por la acogida su creador.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión