Abanto redobla su atención a las zonas rurales en las cuentas de 2019

Los votos del PNV fueron suficientes para sacar adelante el proyecto./P. Urresti
Los votos del PNV fueron suficientes para sacar adelante el proyecto. / P. Urresti

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 12,89 millones de euros que hará posible el Auzo Taxi y reforzará la inversión en los barrios de la periferia

SERGIO LLAMAS ABANTO.

Este 2019 el Ayuntamiento de Abanto manejará un presupuesto de 12,89 millones de euros que le permitirá poner en marcha proyectos como el Auzo Taxi, que subvencionará el transporte a las personas mayores y con discapacidad que viven alejadas de los centros urbanos, la mejora de las instalaciones deportivas o las actuaciones en los barrios de carácter rural.

El Consistorio minero aprobó las nuevas cuentas el 27 de diciembre. Lo hizo con los votos del PNV y el rechazo de toda la oposición (Indaz, EH Bildu y PSE). En ellas destaca un crecimiento cercano al 10% en las partidas de Acción Social, Educación y Sanidad, que contará con 1,4 millones de euros. La alcaldesa, Maite Etxebarria, subrayó el «marcado carácter social» de los presupuestos con los vecinos «en el eje de todos los proyectos y acciones». Así, por ejemplo, servicios como la Ayuda Domiciliaria dispondrán de una partida de 596.000 euros (46.000 más que en 2018), mientras que los programas destinados al colectivo infantil, y el de intervención socioeducativa, crecen un 20% hasta los 75.000 euros el primero y hasta 180.000 el segundo.

Crecen así mismo las áreas de Igualdad (un 8%, contando con 110.000 euros) y Euskera (aumenta un 7% hasta los 91.000 euros). Se incrementa igualmente el importe destinado a las subvenciones para el tejido asociativo, que en el caso de la asociación de comerciantes ACHA será de 5.000 euros, igual que en las ayudas destinadas al fomento del deporte. Aquellas que trabajan por la Igualdad y las políticas de género suben un 11% hasta los 14.000 euros, y como consecuencia del IV Plan de Igualdad municipal, los distintos departamentos del Consistorio han diseñado sus partidas presupuestarias teniendo en cuenta este enfoque igualitario.

El llamado Auzo Taxi, que subvencionará el transporte de los mayores en taxi para acudir a los centros de salud, realizar gestiones en los bancos y para acudir a eventos especiales y disfrutar de las acciones que se desarrollan en los centros de jubilados contará con 20.000 euros. Además hay una partida con otros 3.000 euros para ayudar a los taxistas a adaptar sus vehículos para facilitar el transporte de personas con problemas de movilidad.

Asfaltado de vías

El capítulo de las inversiones recoge un aumento del 40% en el plan Erantzun de barrios rurales, iniciado en 2018, que contará con 60.000 euros para acciones que permitan mejorar cuestiones como los caminos, la iluminación, el mobiliario, o el aparcamiento. Habrá 65.000 euros para la mejora de los centros escolares y 100.000 para las instalaciones deportivas del municipio.

El asfaltado de vías públicas contará con 107.000 euros del presupuesto, a los que se sumarán otros 180.000 obtenidos gracias a un convenio con el Consorcio de Aguas.

Temas

Abanto