«Hay cucarachas por muchos rincones de Barakaldo, se ven más que otros años»
Vecinos de Urban, San Vicente y Arteagabeitia, además de Cruces, aseguran que es habitual ver «un montón de estos bichos» por las noches
Desde hace algunas semanas hay varios puntos de Barakaldo que, sobre todo cuando cae la noche, reciben la visita inesperada, y para muchas personas incómoda, de numerosas cucarachas. Estos insectos además de transitar por las aceras y entrar y salir por cualquier hueco, generalmente por arquetas, trepan por las fachadas y se llegan a colar dentro de las viviendas.
Eso es lo que ha pasado en varios puntos de la localidad, sobre todo en Cruces, donde el Ayuntamiento trata de controlar una plaga, en la barriada de Corazón de María, y en las arterias aledañas de Albéniz y Magallanes, con una intervención específica, como ya relató este periódico. Allí varios residentes aseguraron que ver a estos insectos por sus calles, parques y zonas verdes, no es nada nuevo, «ocurre desde hace años», pero lo que sí les ha llamado la atención es «la cantidad de ellas que se ven y lo pronto que han aparecido».
Algo similar, pero en cantidades mucho menores, es lo que ocurre en otros puntos de Barakaldo, según han relatado varios vecinos a EL CORREO de distintos barrios, como Urban, San Vicente o Arteagabeitia. En el primero, tanto Idoia Fernández como Ana López aseguraron ver «un montón de estos bichos, más que otros años» cerca del puente que conecta con Sestao, y de la zona donde arrancará la pasarela a Erandio. También por la plaza Pormetxeta.
En San Vicente, Mikel Tierno reclama una actuación del Ayuntamiento por la zona cercana a la iglesia, donde ha visto varias noches «una flota enorme de ellas». «Encima son muy grandes, dan mucho repelús». En su casa asegura que limpia con un friegasuelos especial y el primer dia que lo echó se encontró «a ocho o nueve muertas». «Antes había focos más pequeños pero ahora se las puede ver por muchas calles».
«Como un enjambre»
En Arteagabeitia, en el bajo de uno de los edificios del grupo Labairu, reside Jesús Unzaga, quien afirma ver estos insectos por las calles «un día antes de que se ponga a llover». «Siempre se me mete alguna en casa, no sé por dónde entran. Después de que dejaron de echar veneno para las ratas se han visto más», cuenta. Esta última afirmación también la comparte Narci Velasco, quien al igual que Begoña Torre y Matilde Pardo dicen que se han llegado a topar con alguna cucaracha en su vivienda. «Hay veces que en las aceras ha habido como un enjambre». Detrás del palacio de justicia también señalan haber visto algunos vecinos «un puñado de ellas». Desde el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento destacan que actualmente «la única plaga» es la de Cruces , donde pese a varias actuaciones «sigue habiendo una presencia importante de cucarachas». Afirman que el hecho de ver a estos insectos en esta época del año «es habitual» y remarcan que «cuando se da aviso de una zona en concreto se va y se actúa».