Cuatro jóvenes ayudarán a fortalecer las pymes de Barakaldo

Lalcaldesa de Barakaldo y  el presidente de Inguralde posan junto a los cuatro jóvenes. /  S.LL.
Lalcaldesa de Barakaldo y el presidente de Inguralde posan junto a los cuatro jóvenes. / S.LL.

La agencia de desarrollo Inguralde les contratará seis meses, con ayuda de la Diputación, para que elaboren un diagnóstico de innovación y gestión

SERGIO LLAMASBARAKALDO.

Cuatro jóvenes ayudarán a elaborar un diagnóstico sobre la gestión y la innovación en las empresas de Barakaldo. Gracias al programa foral Udal Gaztedi, el Ayuntamiento fabril ha contratado durante seis meses a los cuatro participantes, de entre 22 y 27 años, a los que también formará en consultoría de gestión de empresas a fin de abrirles un nuevo camino profesional que favorezca su inserción.

Tres de los beneficiarios son de Barakaldo, mientras que una cuarta es de Portugalete, y conforman un grupo multidisciplinar debido a sus distintas formaciones: administración de empresas, marketing, derecho e ingeniería industrial. Ayer entraron a formar parte del programa Bkenpresak de la agencia de desarrollo local Inguralde, que ya ha prospectado a más de 200 empresas a las que ofrece asesoramiento para mejorar su competitividad.

«Se dedicarán a contactar con las pequeñas y medianas empresas de la localidad para ofrecerlas la realización de diagnósticos de innovación y mejora de gestión, y a proponerles planes de actuación», resumió ayer la alcaldesa, Amaia del Campo, durante la presentación del programa. Sus jornadas serán de 35 horas semanales hasta diciembre.

La formación sobre consultoría en gestión empresarial vendrá de la mano de Euskalit, que les impartirá un curso sobre el Modelo de Gestión Avanzada (MGA), así como de Innobasque, sobre innovación empresarial. «Es una materia nueva para nosotros. Somos jóvenes y siempre resulta interesante tocar diferentes ámbitos», explicó ayer uno de los beneficiarios del plan, Ugaitz Adrián, tras un primer taller sobre prevención laboral.

Cuando completen su formación, los cuatro jóvenes elaborarán un diagnóstico de competitividad. «Por un lado se trata de favorecer la inserción laboral de estas personas en un ámbito con demanda entre las pymes, y por otro pretendemos impulsar la competitividad de las empresas de Barakaldo asesorándolas en la búsqueda de mejoras», detalló la alcaldesa. El año pasado se organizaron las becas de formación, pero no hubo contrataciones.

Menores de 35 años

La iniciativa cuenta ahora con un presupuesto de 83.000 euros financiados entre la Diputación y el Ayuntamiento de Barakaldo. La selección de los participantes se ha realizado, tras una entrevista personal, por la propia Inguralde. Los aspirantes debían pertenecer a la comarca, ser menores de 35 años, estar inscritos en Lanbide y contar con un perfil académico superior.

Naiara Corral, otra de las integrantes, es ingeniera industrial y posee un máster de especialización en organización. «Me parece interesante la formación que vamos a recibir» advirtió. La portugaluja Ane Valdivieso apuntó que la consultoría en gestión empresarial puede suponer «una nueva salida» profesional «bastante amplia», especialmente en el ámbito de la innovación «tan importante hoy en día».