Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Imagen de una de las marchas organizadas por la Margen Izquierda. P. U.

Un cuarto de siglo de lucha feminista en las calles de la Margen Izquierda

Colectivos sociales conmemoran el aniversario de la primera marcha contra las violencia machista en la comarca con una nueva salida este sábado, en el marco del 25N

Miércoles, 20 de noviembre 2024, 18:16

Hace 25 años que los colectivos sociales y feministas de la Margen Izquierda se echaron por primera vez a la calle, atravesando varias localidades y estrechando lazos, por un mismo objetivo, el de luchar por la erradicación de la violencia machista. Un objetivo que después de todo este tiempo sigue vigente. Por ello, y con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este sábado se reeditará la iniciativa, que partirá desde el parque Gernika de Santurtzi a las 11.30, atravesará Portugalete y llegará hasta Sestao, donde las 13.00 horas concluirá en la plaza del Kasko.

Publicidad

«25 años después, continuamos con este legado. Queremos poner en valor todo este tiempo de organización conjunta entre grupos y mujeres feministas que han sido el motor de las denuncias y las reivindicaciones. Esta marcha es el resultado del esfuerzo colectivo, que ha mantenido viva la lucha, y que ha servido de espacio de encuentro, de unión, de solidaridad y de apoyo mutuo para miles de mujeres de la Margen Izquierda y de la Zona Minera», han expresado en un comunicado.

Bajo el lema de 'AuZodefentsa feminista. Contra las violencias machistas, respuesta colectiva', han querido poner los datos sobre la mesa, resaltando que según las cifras oficiales que maneja el Gobierno vasco, en Euskadi este año, hasta el mes de septiembre, 4.276 mujeres han sido víctimas de violencia machista, 2.160 de ellas en Bizkaia. Un periodo en el que también se han contabilizado 5.268 agresiones. «El machismo nos mata. Desde 2003, año en el que se empiezan a hacer registros, 123 mujeres han sido asesinadas en Euskadi, y en lo que llevamos de año ya han sido cinco».

Presentación de la marcha este miércoles en Sestao. L. G.

Portavoces de distintas agrupaciones han aprovechado este miércoles en la presentación de esta cita para destacar también «el inminente desalojo» del edificio de la antigua escuela de aprendices de Sestao, ocupado en varias de sus plantas por Txirbilenea Kulturgunea y por varias mujeres y dos menores, personas sin recurso que han encontrado un hogar en este espacio comunitario y autogestionado, que el Ayuntamiento quiere desalojar por el riesgo que entraña debido a su mal estado. «Esta situación es un claro ejemplo de cómo las instituciones pueden perpetuar la violencia machista en lugar de erradicarla», han indicado.

También han querido recordar otros casos ocurridos en la comarca, «que ilustran la diversidad del maltrato que padecemos: violencia física, psicológica, sexual, económica, institucional…». Entre ellos han citado el episodio de la mujer que fue violada por su empleador en Ortuella, tras ser contratada para atender la casa; la que estaba siendo explotada sexualmente en Barakaldo tras ser engañada con la promesa de un trabajo; registros contra una red de explotación sexual; o las denuncias de abusos por parte de varias menores contra su entrenador de fútbol en Barakaldo.

Publicidad

Políticas efectivas

Los colectivos que impulsan la marcha de este sábado quieren dar visibilidad a las violencias que sufren las mujeres con discapacidad, «que no se libran de sufrir todas estas violencias mencionadas además de las derivadas de su situación». Para luchar contra todo ello, y dar apoyo a las víctimas, han vuelto a exigir a las instituciones «recursos integrales atendidos por profesionales con formación y sensibilidad feminista», y también «políticas y acciones efectivas que garanticen la seguridad y el bienestar de todas». «Sin empleo, ni salarios dignos, sin reparto de los trabajos de cuidados, sin acceso a una vivienda, sin prestaciones sociales accesibles, rápidas y suficientes, no se puede escapar de las violencias machistas», han añadido.

Además de esta marcha, el lunes día 25 de noviembre se celebrará una concentración en la Herriko Plaza de Barakaldo, a las 19.00 horas, organizada por Argitan, el centro asesor de la mujer.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad