La creatividad de Martínez de la Pera vuelve a anunciar los 'sanrokes'

El autor ha optado por utilizar pocos colores. / A. G.
El autor ha optado por utilizar pocos colores. / A. G.

El diseñador gráfico jarrillero gana su cuarto concurso de carteles de las fiestas de Portugalete con 'Marea Oria', que recrea la calle Santa María en pleno txupinazo

AZAHARA GARCÍA PORTUGALETE.

Es un habitual de los concursos de carteles festivos del entorno y este año ya hay una imagen que llevará su firma. La obra 'Marea Oria', de Asier Martínez de la Pera, diseñador gráfico jarrillero, ha sido la elegida para anunciar los 'sanrokes' de Portugalete. Es la cuarta vez que el joven se hace con el primer premio en el certamen, en funcionamiento desde el 87.

Sus dibujos también fueron la marca de las fiestas patronales de la villa en 2018, 2016 y 2012. Sin embargo, es la primera vez que apenas realiza cambios desde la inspiración original hasta el resultado final. «Es una idea que tenía muy clara desde el principio», declaró ayer el artista. En el diseño se aprecia una concurrida vía del municipio, que evoca a la calle Santa María en el momento del txupinazo. «No es una calle real porque los edificios no coinciden con los que existen, pero es un poco lo que a mí se me viene a la cabeza cuando pienso en Portugalete», reconoció el autor.

Para Martínez de la Pera, el cartel «es más visual que retórico, tiene muchos elementos, quizá demasiados, y por eso no están detallados». En cuanto al colorido, también resulta escaso dentro de la composición.

'Marea Oria' recibió 420 votos de los 496 que se cuantificaron como válidos dentro del concurso. Al certamen se presentaron un total de diez participantes, seis hombres y cuatro mujeres. Del total de obras, tres representantes del tejido asociativo de la villa preseleccionaron tres. Los finalistas, se sometieron a votación popular, como se lleva haciendo desde el año 2017. Además del honor de ver su obra ilustrando las fiestas de San Roque, Martínez de la Pera recibió un premio económico de 700 euros.