Crean una red para impulsar la riqueza industrial de Euskadi como atractivo turístico

Retortillo presentó la iniciativa a los alcaldes y representantes municipales del entorno. / A. P
Retortillo presentó la iniciativa a los alcaldes y representantes municipales del entorno. / A. P

La iniciativa tomará como referencia los modelos de gestión de los principales destinos europeos que sacan provecho de estos recursos

AZAHARA GARCÍA PORTUGALETE.

Rialia, el Museo de la Industria, ubicado en Portugalete, fue el escenario escogido ayer para la creación de una plataforma que genere una oferta unificada en relación al turismo industrial en Euskadi. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Alfredo Retortillo, fue el encargado de presentar la denominada Red de Recursos de Turismo Industrial de Euskadi a los alcaldes y representantes municipales de las localidades del entorno y que formarán parte de la misma. En su intervención agradeció «el trabajo realizado para reivindicar la necesidad de preservar nuestra herencia industrial. Es nuestra historia y es, además, memoria viva, no solo restos del pasado».

El dirigente socialista se mostró convencido de que el impulso de este recurso es una apuesta de las instituciones por mantener «la imagen de una Euskadi que no renuncia a su historia más reciente, al sacrificio y esfuerzo de los hombres y mujeres que la construyeron y que, con su valentía, sentaron las bases de lo que es hoy», afirmó.

La recién creada Red de Recursos de Turismo Industrial de Euskadi tomará como referencia los modelos de gestión de los principales destinos de turismo de estas características. De esta manera, se irá preparando el camino para su incorporación a la Ruta Europea ERIH, la principal red de información turística del viejo continente creada con el único objetivo de dar a conocer la riqueza cultural de lugares con una fuerte herencia industrial.

Unir fuerzas

Euskadi se unirá a países como Bélgica, Dinamarca o Alemania, países que ya constan como miembros de dicho itinerario. Para lograr este objetivo, Retortillo hizo un llamamiento al trabajo en equipo. «Estamos dando los primeros pasos y debemos darlos juntos, aunando fuerzas para que toda la riqueza de recursos industriales con que contamos no se difumine, como desgraciadamente ha ocurrido con alguno de los tesoros que teníamos en este país».

Esta iniciativa nace al amparo de la I Semana Internacional del Turismo Industrial en Euskadi, Industrialdia, cuyo acto inaugural tuvo lugar el lunes en la Escuela Náutica de la villa. Esta primera jornada contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que destacó que «Euskadi dispone de un conjunto relevante de recursos patrimoniales industriales que hay que poner en valor desde el punto de vista turístico».

En su intervención también felicitó al Gobierno vasco por «considerar la historia industrial como un producto estratégico de primer orden».

 

Fotos

Vídeos