Costas refuerza el camino peatonal de la marisma para unirlo a Muskiz

Los trabajos arrancaron hace un mes./Sergio Llamas
Los trabajos arrancaron hace un mes. / Sergio Llamas

Un nuevo pavimento, similar al del paseo fluvial del municipio, potenciará el uso de este entorno junto a la playa a petición del Ayuntamiento minero

SERGIO LLAMAS MUSKIZ.

El camino peatonal de la marisma del Barbadún, en los antiguos terrenos de CLH junto a la playa de La Arena, en Muskiz, se verá mejorado con el objetivo de potenciar el uso recreativo de este entorno. Y ya de paso la actuación servirá para unir el paseo fluvial de Muskiz con la pasarela de madera construida el pasado año hasta Pobeña. Costas ha iniciado los trabajos que cuentan con una partida de 234.838 euros y un plazo de tres meses.

El alcalde Borja Liaño dio a conocer ayer esta actuación que responde a una solicitud del propio Consistorio. El Ayuntamiento había advertido sobre el mal estado de los dos caminos que atravesaban el terreno debido tanto al material utilizado originalmente como a la falta de mantenimiento.

De los dos itinerarios existentes, se dejará de utilizar el más próximo al río para que vaya desapareciendo con el tiempo, mientras que al más cercano a la carretera se le dará una estética y características similares a las del paseo fluvial de Muskiz. «Los trabajos comenzaron hace un mes con el desbroce de la zona y la limpieza de las cunetas», detalló el regidor. El paseo renovado tendrá una longitud de unos 800 metros y una anchura de 2,20, frente a la actual de 2,50. Traviesas de madera delimitarán el camino y lo separarán de la tierra vegetal con el que se cubrirán los laterales. Así, a ambos lados tendrá tablones de 10 centímetros de anchura anclados al terreno mediante tetracero.

Los trabajos incluirán la regularización del acceso de las antiguas instalaciones de CLH, la limpieza y adecuación de los drenajes entre la carretera y el itinerario peatonal, además de la naturalización parcial de una parte de la plataforma que ayude a proporcionar la tranquilidad necesaria a la fauna que habita en esta zona.

Ruta hasta El Pobal

Liaño apuntó que gracias a la intervención y a los paseos acondicionados en los últimos años se ha conformado una ruta peatonal que une Kobaron con la ferrería del Pobal. «Con esta obra que responde a la intervención que le habíamos solicitado a Costas nos damos por satisfechos», afirmó el regidor, que reivindicó el potencial de este paseo en plena naturaleza para el turismo y el ocio.

Temas

Muskiz