Corales de Japón, Cuba y Reino Unido actuarán en el festival internacional de Santurtzi

La agrupación nipona 'Kamani' está formada por jóvenes menores de 30 años. /SKA
La agrupación nipona 'Kamani' está formada por jóvenes menores de 30 años. / SKA

El prestigioso certamen marinero, que arranca este viernes y finaliza el 10 de noviembre, incluye a otras seis agrupaciones de primer nivel

DIANA MARTÍNEZ SANTURTZI.

Como cada año por estas fechas -y ya van 39-, la música coral regresa a Santurtzi. En esta ocasión, lo hace con un total de nueve espectáculos locales e internacionales, que forman parte del programa de los Encuentros Internacionales de Coros. El certamen, promovido por el grupo local Lagun Zaharrak con la colaboración del Serantes Kultur Aretoa, tendrá lugar los próximos viernes y sábados, desde este 19 de octubre hasta el 10 de noviembre. «Son unos encuentros muy consolidados en nuestro calendario», declaró ayer el concejal de Cultura, Danel Bringas.

En esta ocasión, se han incluido de nuevo dos conciertos de órgano con el fin de dar valor al órgano de la parroquia de San Jorge, que fue reparado de forma integral el pasado año tras un largo proceso artesanal y una campaña de recaudación. El primero -este viernes- vendrá de la mano del organista Pedro Guallar y de Celia Alcedo, soprano santurtziarra con una trayectoria profesional de prestigio. El segundo -9 de noviembre- será un concierto a cuatro manos por Daniela Mocosch y Guallar.

Además, se han programado otras seis actuaciones corales en las que tomarán parte un total de siete agrupaciones, tres de ellas extranjeras. Se trata de los japoneses 'Kanami' (Japón), jóvenes universitarios y cantantes menores de 30 años que buscan salirse de lo convencional; el grupo cubano 'Coro entrevoces', que fueron invitados por los Rolling Stones al memorable concierto que ofrecieron en La Habana, y 'The convivium singers' (Reino Unido), una agrupación joven pero con un amplio repertorio.

Pantalla grande

Más cercanos, estará el 'Easo' (Gipuzkoa), que «es un coro de primerísima línea en Euskadi», declaró Andoni Lahuerta, el presidente de la Sociedad Coral Lagun Zaharrak. Además, 'San Antón orfeoia' y el coro anfitrión pondrán la guinda al programa, «seguro que no somos los mejores, pero sí los más queridos en este pueblo», deslizó el promotor del certamen. Como novedad, se va a poner en funcionamiento una pantalla grande en la que se proyectará el espectáculo. El presupuesto destinado a esta partida ha sido de 25.200 euros. «Para el año que viene, cumpliendo los 40, sí que la vamos a armar», finalizó Lahuerta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos