Convocan una concentración en Petronor tras el fallecimiento por paro cardíaco de un trabajador
Los servicios médicos trataron de resucitar al hombre, de 50 años y trabajador de la empresa Indusal, que se encargaba de la recogida de la ropa contraincendios
sergio llamas
Lunes, 7 de diciembre 2020, 20:31
El comité de empresa de Petronor ha convocado una concentración que tendrá lugar este miércoles para protestar contra la muerte de un trabajador por paro cardíaco, ocurrida este lunes a las 5.30 horas cuando estaba accediendo a la refinería. El operario, de 50 años y encargado de la recogida de ropa contraincendios, formaba parte de la empresa Indusal y se encontraba a punto de higienizarse las manos en el control de acceso cuando sufrió el ataque.
Los servicios médicos de Petronor, que se encontraban muy próximos a la zona, acudieron e iniciaron las maniobras de reanimación. Posteriormente, una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil de Osakidetza se desplazaron también hasta a la zona, pero poco después de las seis de la mañana certificaron su fallecimiento.
La protesta de este miércoles tendrá lugar junto al control de accesos, de 14.00 a 15.00 horas. «Que el venir a trabajar no nos cueste la vida. No más muertes en el trabajo», reivindicaron desde el comité de empresa, donde señalaron estar a la espera de que se esclarezcan las circunstancias del fallecimiento, para lo que han pedido «una investigación exhaustiva».
Accidentes no traumáticos
El sindicato LAB lamentó ayer el suceso y advirtió que «los accidentes no traumáticos son accidentes de trabajo», y remarcaron que «no se producen por casualidad». «Está demostrado que las malas condiciones, las presiones y el estrés son algunos de los factores más importantes en los accidentes cardiovasculares», incidieron.
LAB remarcó que «los accidentes no traumáticos, los infartos y los ictus se han convertido en la principal causa de accidentes laborales mortales», y han apuntado que el 25% de los trabajadores fallecidos este año lo han hecho en accidentes no traumáticos.