Continúa la intensa batalla contra los mosquitos en la depuradora de Galindo

La inversión será de unos 50.000 euros./Pedro Urresti
La inversión será de unos 50.000 euros. / Pedro Urresti

El Consorcio de Aguas renueva su convenio con la UPV para tratar de reducir la presencia de estos insectos, que ha disminuido desde 2012

DIANA MARTÍNEZ SESTAO.

La batalla contra los mosquitos existentes en el entorno de la depuradora de Galindo, en Sestao, va por buen camino. La presencia de estos insectos es cada vez menor. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha conseguido una reducción del 48% de la población de mosquito común (culícidos) -y del 89% de sus larvas-, así como un 69% de los conocidos como mosquitos que no pican (quironómidos).

Desde 2012 se incrementaron de manera significativa las medidas de mitigación de estos insectos. El trabajo aún no ha acabado. El Consorcio de Aguas ha renovado el convenio de colaboración con el departamento de Zoología y Biología Celular Animal de la UPV/EHU para llevar a cabo el seguimiento de su denominado Plan Estratégico Integral de Mitigación de Mosquitos en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Galindo. El acuerdo tiene como objetivo el seguimiento de las poblaciones de mosquitos para supervisar las comunidades de insectos y la efectividad de las medidas aplicadas.

El convenio supondrá una inversión de alrededor de 33.000 euros en ocho meses, así como una partida de 20.000 para fumigación y aplicación de larvicidas. Los expertos en la materia han llevado a cabo dos técnicas: un sistema de chorros de agua clorada para evitar el desarrollo de las larvas y la instalación de luz ultravioleta en todas las trampas existentes.

Luz blanca

El Consorcio anunció ayer que en esta ocasión también se prevé colocar luz blanca adicional, pues su implantación ha permitido duplicar la captura de individuos adultos.

De la misma manera, en la planta fabril se aplican otras acciones como fumigaciones en las zonas de arbolado y arbustos, mayor densidad de trampas o uso de larvicidas biológicos para el control de la población inmadura. Asimismo, se llevó a cabo un estudio para identificar el origen y los focos de las poblaciones de insectos presentes en la depuradora y su entorno. La investigación reflejó que la fauna de mosquitos se generaba en los clarificadores de agua depurada.

Temas

Upv, Sestao
 

Fotos

Vídeos