

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La forma del actual del puente sobre el río Herrerías, en la localidad encartada de Gordexola, concretamente en el barrio de Zubiete, hace que en época de grandes lluvias se produzcan de manera habitual inundaciones en este punto. Esto se debe a que este paso cuenta con dos vanos y con un pilar central, una columna sobre el cauce que se convierte en todo un obstáculo para el flujo del agua, provocando que el nivel suba de manera considerable en las cercanías.
Para atajar este problema, y después de la realización de un estudio de alternativas para valorar la mejor solución posible, todo ello dentro de la revisión y actualización del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, la Agencia Vasca del Agua (URA) ha decidido demoler el actual puente y construir uno nuevo, sin pilar, en esa misma ubicación. Una pasarela que se creará con vigas de acero, una estructura que irá apoyada en dos estribos cimentados mediante diez micropilotes cada uno.
El proyecto, para el que esta entidad del Gobierno vasco ha dispuesto de una inversión de unos 2 millones de euros, contempla un solo carril, con una anchura de cinco metros, para ambas direcciones. Al carecer de pilar este nuevo paso permitirá un cauce «más regular» y la superficie bajo riesgo de inundabilidad para todos los periodos de retorno se reduce. Esta actuación, para la que se ha fijado un plazo de ejecución de trece meses, fue publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, anunciando así el inicio del plazo en el que dichas obras se someten a información pública.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.