Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas

El Consorcio invertirá 2,1 millones de euros en la red de agua de Galdames

Las obras ya en licitación, que durarán un año y comenzarán en abril, ayudarán a garantizar el suministro y mejorar el estado de los cauces

sergio llamas

Galdames

Jueves, 3 de enero 2019, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva tubería permitirá abastecer a la localidad encartada de Galdames con agua procedente del Zadorra cuando su suministro propio resulte insuficiente. Ésta es una de las actuaciones para el municipio anunciadas hoy por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que también mejorará la red de saneamiento gracias a la construcción de tres nuevos tramos de colectores que ayuden a mejorar medio ambientalmente los cauces del entorno. La inversión total será de 2,1 millones de euros, los trabajos se iniciarán hacia el mes de abril y tendrán una duración de un año.

El proyecto, que está en fase de licitación, servirá para reforzar la red de aguas del municipio. En la actualidad tres pequeñas potabilizadoras en La Escarpada, Mardona y San Pedro abastecen a los 800 vecinos de Galdames. Gracias a esta nueva inversión, las dos primeras quedarán unidas a la red primaria, mientras que el Consorcio contempla también crear una tubería de abastecimiento que conecte las estaciones de La Escarpada y San Pedro. Así se dejará fuera de servicio ambas potabilizadoras y se acabará con la dependencia actual a las captaciones de la zona en momentos de estiaje.

El agua llegará procedente del sistema Zadorra. La conducción del suministro entre las diferentes estaciones requerirá una mejora de la red. Desde La Escarpada se aprovecharán los 1.014 metros de conducción que ya hay en la actualidad, con un diámetro de cien milímetros. De esta manera se evitará tener que realizar trabajos de excavación en el entorno del biotopo protegido de Meatzaldea.

Ya fuera del entorno de especial protección, y partiendo desde La Escarpada, se proyecta una tubería de 2.709 metros de longitud y 150 milímetros de diámetro –con dos pequeños tramos de 180 milímetros– hasta el depósito de San Pedro. También se aprovechará para habilitar un tramo de tubería de fibrocemento que ayude a abastecer al barrio de San Esteban.

Para la mejora integral de la red de saneamiento de Galdames se construirán tres nuevos tramos de colectores. Uno de ellos será coincidente con la nueva conducción de abastecimiento. El objetivo es hacer que los trabajos se ejecuten de manera conjunta a fin de poder reducir las afecciones en el entorno de esta obra. El proyecto incluye la ejecución de una sección del colector que conectará el área de San Pedro con la de La Aceña, también en Galdames. Ésta discurrirá paralela a la conducción de abastecimiento proyectada entre La Escarpada y San Pedro. Su longitud total será de 1.679 metros.

Control telemático

Los nuevos equipos estarán conectados entre sí y se podrán controlar de manera telemática desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)de Venta Alta, en Arrigorriaga, a través de un sistema de GPRS y comunicaciones TETRA. La infraestructura requerirá acometer previamente dos conducciones para telemando. Éstas se surcarán al tiempo que las zanjas de la nueva red de abastecimiento.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia remarcó que los trabajos suponen un paso más en las medidas emprendidas para garantizar el suministro en continuo de agua de calidad en todos los núcleos rurales de Las Encartaciones. Precisamente, el pasado mes la entidad anunció que este 2019 dará comienzo la segunda fase de la arteria que permitirá abastecer a la comarca con agua del sistema del Zadorra tratada en la ETAP de Venta Alta. Estos trabajos se iniciarán tras el verano e implicarán una inversión de 22,6 millones de euros y casi dos años de obras. Suponen una continuación a la actuación emprendida en 2015 dirigida principalmente a Sopuerta, Galdames, Arcentales y Trucíos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios