Investigan tres posibles casos de la cepa india en un barco confinado en el Puerto
Un cuarto marinero presenta síntomas, aunque ha dado negativo. Los cuatro permanecen aislados en un hotelde Derio
Nadie podrá subir o bajar del barco 'Stavanger Pearl', de bandera noruega, confinado en el Puerto de Bilbao por covid, al menos hasta el próximo ... día 12, según confirmaron este lunes fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia. Sólo los sanitarios que acudan a atender a algún enfermo o a realizar pruebas PCR tendrán acceso al buque, porque Sanidad Exterior ha decretado la cuarentena tras detectarse tres casos positivos de coronavirus y un cuarto sospechoso entre la tripulación.
Al menos dos de los marineros afectados tienen nacionalidad india y el petrolero procedía de Malasia, de donde zarpó el pasado 31 de marzo. El Departamento de Salud está investigando si se trata de casos de posible cepa india, más contagiosa y agresiva, según algunos estudios, y que está causando estragos en el país asiático. El resultado definitivo de los análisis no se obtendrá hasta dentro de una semana, según indican fuentes de Osakidetza.
El barco, que transporta 6.000 toneladas de aceite, atracó en el Puerto de Bilbao el pasado sábado, 1 de mayo, indicó una portavoz de la Autoridad Portuaria. Había hecho escalas en Singapur, el 2 de abril, y en el puerto de El Suweis (Canal de Suez), en Egipto, el pasado día 20. Después de Bilbao, su próximo destino era el puerto de Rotterdam. Al recalar en El Abra, el capitán solicitó la «libre plática» y no comunicó ninguna incidencia a bordo, indican fuentes internas. Sin embargo, el pasado domingo, dos de los tripulantes, de nacionalidad india bajaron a tierra y se trasladaron en un taxi hasta el hospital de Cruces porque presentaban síntomas compatibles con el coronavirus.
Una vez en el centro médico vizcaíno se confirmaron como casos positivos de Covid-19. Este lunes por la mañana, un médico y dos enfermeras, protegidos con trajes EPI subieron al barco y realizaron PCR al resto de la tripulación, formada por 21 personas. Otro de los tripulantes dio positivo y un cuarto, que presentaba un cuadro sospechoso, dio negativo, aunque se le volverán a repetir las pruebas por si se trata de un resultado falso.
Como no presentaban síntomas graves de la enfermedad, los cuatro afectados fueron trasladados de Cruces hasta un hotel en Derio, utilizado por Osakidetza para los afectados de covid que no pueden cumplir el confinamiento en sus domicilios, como es el caso. Allí permanecerán aislados hasta que se recuperen y den negativo en los test.
Un taxista y un práctico
Tanto el taxista que llevó a los tripulantes contagiados como el práctico que se subió al barco han quedado confinados y también tendrán que ser sometidos a PCR al haber estado en contacto con enfermos.
Desde que se conocieron los casos de covid entre la tripulación, el barco ha quedado inmovilizado en el muelle Punta Sollana, que pertenece al municipio de Zierbena. La escala que permite a los marineros bajar a tierra permanece izada. En los próximos días, los facultativos de Osakidetza volverán a realizar pruebas al resto de los tripulantes por si surge algún nuevo positivo.
De confirmarse que los tripulantes se han infectado con la variante india, serían los primeros casos que llegan a Euskadi. Desde el martes de la semana pasada, otro barco, el 'Prometheus Leader', permanece confinado en el puerto de Vigo tras detectarse un brote de la variante india a bordo. Dos miembros de la tripulación están ingresados y su estado es estable, y otros cuatro han dado positivo en covid, aunque no han llegado a desembarcar porque los síntomas que presentan son leves. Se trata de los primeros contagios confirmados de la variante B1.617 que han llegado a territorio español.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión