¿Qué es la comunidad energética de Barakaldo a la que se han sumado casi 300 socios?
Este proyecto, que abaratará la factura con la energía creada en las 1.320 placas solares que se colocarán en diez edificios municipales, arrancará a finales de año
La mayor comunidad energética de Euskadi se está creando en Barakaldo. El Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Comercio y Empresa (ACE), lleva ... inmerso desde marzo en un proyecto que generará energía sostenible km 0 mediante más de 1.300 placas fotovoltaicas instaladas en las cubiertas de una decena de edificios municipales. Esto propiciará, además de beneficios medioambientales, una rebaja en la factura de los hogares y de los establecimientos comerciales que se adhieran a ella.
'TEK Barakaldo', como se conoce a esta comunidad, ha logrado sumar ya a un total de 290 socios, de los que su gran mayoría, 251, se corresponden a viviendas. El resto, 39, son empresarios, comerciantes y autónomos que no han querido dejar pasar la oportunidad de contribuir al cuidado del medio ambiente y de paso dar un respiro a su bolsillo, como es el caso de Rubén Ramírez, que en su óptica (Alain Afflelou), situada en Los Fueros, ha visto cómo hace unos meses se le había llegado a triplicar la factura de la luz. «De 300 euros he llegado a pagar 900. No sé cuánto será el ahorro cuando esté todo en marcha pero la iniciativa me gusta. Intentar consumir energía renovable es algo que me parece importante y que deberíamos hacer», declara, tras unirse a este proyecto tanto con su negocio como también a nivel particular en su domicilio.
Lo mismo opina Sergio Angoitia, propietario de la farmacia ortopedia La Florida. «Nos explicaron que el resto de la energía que no se genere con las placas nos ayudarían a que fuera con la mejor oferta posible del mercado», declara, resaltando este servicio de asesoría energética que también se presta a los socios.
Detrás de todo ello se encuentra Edinor, filial 100% petronor, quien se ha encargado de diseñar el modelo TEK (Tokiko Energia Komunitatea), que ya ha implantado, o tiene previsto hacerlo, en otros lugares del territorio. En Bilbao colocaron 250 placas en el estadio de San Mamés. Este proyecto logró reunir en más de un año a un centenar de socios, por lo que los responsables de la iniciativa en Barakaldo, pese a que contemplan la participación de hasta 890 hogares y pequeños comercios, valoran «muy positivamente» que en apenas unos meses, y con el verano de por medio, hayan sumado ya aproximadamente a una tercera parte.
Cómo plantar 14.860 árboles
En total serán colocadas en la localidad fabril 1.320 placas fotovoltaicas. Con el lema 'Juntos vamos a convertir los tejados en energía', la selección de los diez edificios municipales en los que se instalarán estos aparatos garantiza un ámbito de cobertura cercano al 100% de la superficie del término municipal. De esa lista, tan solo el centro cívico de Cruces y el CFP Bituritxa cuentan ya con sus placas. El edificio consistorial tiene previsto instalarlas en los próximos días. También se colocarán en los almacenes municipales, en la Alhóndiga, en el centro cívico Clara Campoamor, en el edificio CIS, en la casa de cultura de Retuerto, en el frontón de Burtzeña y en el polideportivo de Lasesarre.
Con todo ello se prevé conseguir una potencia instalada de 595 kW, una energía destinada al autoconsumo compartido que, según indican desde Edinor, hará que se emitan 3.715 toneladas menos de dióxido de carbono, el equivalente a la plantación de 14.860 árboles. Estas cifras convierten a esta comunidad energética en la primera constituida en una gran ciudad de más de 100.000 habitantes, y cuyo despliegue permite abarcar casi toda su extensión. El Ayuntamiento declara a este periódico que seguirán informando a la ciudadanía para tratar de que los socios aumenten antes de su puesta en funcionamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión