Borrar
Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
L. G.

Koopera inaugura en Barakaldo la segunda tienda más grande de Bizkaia de segunda mano

«El comercio circular es una gran oportunidad para cambiar y mejorar el mundo»

Martes, 17 de diciembre 2024

Comenta

Con el objetivo de impulsar un consumo sostenible, de contribuir al cuidado del medio ambiente, y además de ayudar a personas en riesgo y en exclusión, Cáritas, a través de la Red Social Koopera, cuenta en toda España con 36 tiendas, 20 de ellas en Euskadi, y más de la mitad de esa cifra, una docena, en Bizkaia. El pasado mes de septiembre abrió sus puertas en el centro de Barakaldo, en la calle Elkano, la que es la segunda tienda más grande del territorio, con más de 500 metros cuadrados. Un espacio que este martes ha sido inaugurado de manera oficial por las autoridades, y que contribuye a esa doble función, de cuidar el planeta y también a las personas.

Un proyecto solidario, que se inició hace dos décadas ya en el municipio, en otra ubicación, que da vida de nuevo a la lonja que durante medio siglo había ocupado Guerra San Martín, el gran bazar y centro del juguete en la localidad que echó la persiana a principios de 2023. Un traslado con el que Koopera da empleo a nueve personas, triplicando el espacio con el que antes contaba en la calle Bizkaia, y ofreciendo una experiencia de compra más cómoda, amplia y variada, haciendo una llamada al consumo sostenible, con ropa de segunda mano de alta calidad, para toda la familia, a precios económicos, además de artículos para el hogar, juguetes, puericultura y complementos.

«Este no es solo un espacio donde vendemos productos, sino donde se materializa nuestra misión y se transforma la vida de muchas personas. Desde aquí impulsamos la inserción de personas en riesgo o en situación de exclusión social, porque creemos que todas se merecen una oportunidad, y mostramos un compromiso con el medio ambiente y con la comunidad, luchando por reducir el desperdicio y promoviendo la sostenibilidad», ha apuntado Mari Luz Ferro, coordinadora general de Koopera.

Corte de cinta con las autoridades, visita guiada por le tienda y uno de los espacios con productos para los más pequeños. L. G.
Imagen principal - Corte de cinta con las autoridades, visita guiada por le tienda y uno de los espacios con productos para los más pequeños.
Imagen secundaria 1 - Corte de cinta con las autoridades, visita guiada por le tienda y uno de los espacios con productos para los más pequeños.
Imagen secundaria 2 - Corte de cinta con las autoridades, visita guiada por le tienda y uno de los espacios con productos para los más pequeños.

En esa línea también se ha mostrado Izaskun Gómez, directora de Comercio del Gobierno vasco, quien no ha dudado en señalar al comercio circular como «una oportunidad para cambiar y para mejorar el mundo en el que vivimos». «El modelo tradicional, tomar, usar y desechar, ha dejado de ser sostenible», ha remarcado, poniendo en valor el «impacto positivo» sobre el medio ambiente y en cuanto a la generación de empleo y equidad social que promueve este proyecto. «Responde a tres grandes transformaciones que está viviendo la sociedad, la social, la medioambiental, y la económica; y se encuentra encuadrada dentro de la Estrategia Vasca de comercio 2030, del departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, que es nuestra hoja de ruta», ha indicado Gómez, afirmando que en esta nueva tienda de Barakaldo, como en el resto de las que conforman esta red, «cada gesto, cada compra, y cada acción, tiene un propósito, el de transformar vidas».

305 toneladas de ropa

Todo lo que se vende en esta tienda viene de donaciones, principalmente de las que se realizan a través de los contenedores blancos de recogida distribuidos por todo el municipio, productos que posteriormente son clasificados y tratados en dos plantas. Todo este proceso intermedio da trabajo a nivel nacional a unas 700 personas, de las que un 55% ocupa puestos de inserción.

«A través de Koopera, Cáritas abre sus tiendas con la mirada de los derechos humanos, en este caso de poder tener una accesibilidad a prendas de ropa, de lo que muchas personas en situación de vulnerabilidad carecen. Es una mirada que dignifica, para transformar y hacer justicia social», ha apuntado María Berlanga, responsable del equipo vicarial de Bizkaia, quien ha señalado que durante el pasado año, solo en Barakaldo, se han recogido más de 305 toneladas de ropa, donadas para este proyecto. «Detrás de cada gesto hay una puerta que se abre al cuidado de las personas y de nuestra tierra». En el acto de inauguración también ha estado presente Mikel Antizar, primer teniente de Alcalde de la localidad, quien ha señalado que este proyecto «refuerza el compromiso con la inclusión y la sostenibilidad» que ya se lleva a cabo en el municipio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Koopera inaugura en Barakaldo la segunda tienda más grande de Bizkaia de segunda mano

Koopera inaugura en Barakaldo la segunda tienda más grande de Bizkaia de segunda mano