Los comerciantes de Barakaldo tapan sus escaparates para alertar sobre su desaparición

La iniciativa anima a seguir utilizando el comercio minorista. / S. LL.
La iniciativa anima a seguir utilizando el comercio minorista. / S. LL.

La campaña, que durará tres días, refleja el efecto que tendría en las calles el cierre de los negocios minoristas si se deja de comprar en ellos

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Sin comercio, las calles de Barakaldo están apagadas y sin color. Así lo demuestra la campaña iniciada ayer por unos 200 establecimientos de la localidad fabril, que hasta el lunes mantendrán sus escaparates cubiertos y sin iluminar. En el centro, un cartel con el lema 'El comercio da vida a tu barrio'. Se trata de una iniciativa surgida desde la asociación de comerciantes de San Vicente, que ha encontrado eco por parte del sector a través de las redes sociales.

«No queríamos lanzar un mensaje negativo, pero nos parecía que es una manera de alertar sobre el hecho de que en los últimos años han desaparecido muchos pequeños negocios. Algunos locales han reabierto convertidos en otra cosa, y otros ya no lo han hecho nunca más», destacó la presidenta de la asociación de comerciantes de San Vicente, María Camarena.

En un principio su intención había sido organizar esta acción únicamente en el barrio, y durante la campaña navideña. Camarena explicó que cuando la propuesta le llegó a Ana Bejar, que además de un negocio de estética en el barrio de Arteagabeitia gestiona el grupo 'Comercios de Barakaldo' de Facebook, comenzó a sumar apoyos por toda la ciudad.

De hecho, para celebrar la campaña de forma organizada se han celebrado dos reuniones en Clara Campoamor: una en febrero y otra a comienzos de este mes. «Allí elegimos el cómo y el cuándo», advirtió la presidenta del colectivo. Ella reconoce que aunque la campaña va a dirigida a los clientes, también puede hacer pensar a las instituciones. «Se tienen que implicar. Los comercios minoristas soportan un montón de impuestos y gastos», añaden.

Decoración a cargo de una artista

Más allá de la imagen descolorida de los comercios durante el día, la campaña tuvo mayor efecto al caer la tarde. Entonces, la falta de iluminación en los escaparates de los locales se dejó notar aún más en la calle. Todo lo contrario que la campaña que prepara la veintena de negocios que conforman la asociación de comerciantes de San Vicente. Camarena avanzó que en abril una artista local decorará sus escaparates con motivos primaverales, para alegrar el barrio. Más adelante, además, quieren recompensar a los clientes regalándoles una bolsa reutilizable.