El colegio Rontegi iniciará las polémicas obras del comedor el próximo mes
Las familias pedían que los trabajos arrancaran en verano, pero lo harán en unas semanas, y no finalizarán hasta 2024
Pese a que se echaron a la calle hace unos meses, y enviaron escritos a las instituciones competentes, los padres y madres del colegio ... Rontegi de Barakaldo no lograron que la construcción del nuevo comedor de este centro público, trabajo que corre a cargo del Gobierno vasco, arrancara en verano, sin los niños en las aulas. Solicitaron «medidas extraordinarias», a través del AMPA y del consejo escolar, alegando que las excavaciones previas de roca y la maquinaria pesada que se necesitará podría poner en peligro el correcto funcionamiento de la actividad escolar, pero Educación remarcó que el proceso administrativo no hacía posible otro escenario.
Publicidad
Esta semana, después de las visitas tanto del Gobierno vasco como del Ayuntamiento a las instalaciones, les han confirmado que octubre será el mes en el que se inicie la ampliación del 'jantoki', tal y como han señalado desde el consejo escolar y el AMPA a este periódico. Esto pondrá fin a los problemas de espacio que vienen arrastrando desde 2017, después del cierre de La Milagrosa y el aumento de las matriculaciones en este lugar. Ya se había puesto en marcha otro proyecto anterior en 2021, para levantar un nuevo comedor, pero fue paralizado por problemas no previstos. Esto conllevó habilitar un espacio provisional, la biblioteca, en la que unos 250 alumnos llevan comiendo un año amontonados, por grupos y de manera apresurada.
Saber que no se iba a iniciar esta obra en época estival fue un jarro de agua fría para las familias de este colegio de Barakaldo, que ahora esperan que todo se desarrolle sin poner en peligro en ningún momento a sus hijos, y sin entorpecer las clases. «Justo pegando a donde estará el nuevo 'jantoki' duermen los niños la siesta, y les hemos pedido que paren un rato cuando coincida para que puedan descansar tranquilos», cuenta a este periódico Asier León, portavoz de AMPA y del consejo escolar del centro, conocido de forma oficial como Arrontegi Eskola.
Unas obras con las que deberán convivir varios meses ya que no está previsto que finalicen hasta 2024. El presupuesto para acometerlas ronda los 1,2 millones de euros, una cifra que dobla los 590.000 euros con los que se adjudicaron los trabajos en 2020, que comenzaron un año más tarde y terminaron cancelados por inviables, y con una indemnización a la empresa.
Publicidad
Revisión del Ayuntamiento
Desde el Ayuntamiento de Barakaldo se han comprometido a que un técnico municipal acuda a las visitas que se realicen durante el transcurso de los trabajos. «Somos conscientes de que es una obra ansiada por los aitas y amas del centro y velamos por que sea una realidad cuanto antes, por lo que hemos ofrecido nuestra colaboración a Educación para ayudarles en lo que esté en nuestra mano», señala a este periódico el Consistorio fabril.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión