Las cocheras de la Finca Munoa se convertirán en una entrada al turismo de Barakaldo
Una subvención del Gobierno vasco permitirá reformar el edificio, que forma parte del Conjunto Monumental, y que podrá acoger un centro de interpretación sobre el pasado industrial de la comarca
Sergio Llamas
Lunes, 19 de diciembre 2022, 15:18
La histórica finca Munoa, abierta a la ciudadanía de Barakaldo como parque público desde 2015, continúa con sus mejoras. La próxima le llegará al edificio de las cocheras, que el Ayuntamiento fabril rehabilitará de manera integral para poder abrirlo gracias a una subvención de 2,2 millones de euros procedente del Gobierno vasco. La aportación también permitirá afrontar otros proyectos, como la restauración paisajística de la ría o del itinerario turístico de la Ruta del Patrimonio Industrial. El edificio contará entre sus funciones con un punto de información al que se le añadirán otros usos como un centro de interpretación sobre el pasado industrial o un espacio polivalente.
La actuación supone un paso más en la mejora de este parque de 60.000 metros cuadrados que en los últimos años ha visto mejorada la accesibilidad de sus caminos, la sustitución de su vallado para hacerse más visible, la actualización de su iluminación o el arreglo del tejado en el palacio. «Durante años esta joya había permanecido oculta tras los muros que protegían la propiedad de la familia Echevarrieta», ha recordado la alcaldesa de la segunda urbe vizcaína, Amaia del Campo. La regidora ha subrayado que parte de los esfuerzos realizados desde el Consistorio se han centrado en llenar de actividad el entorno con visitas guiadas, ferias y actividades culturales para toda la familia.
La Finca Munoa está catalogada como Conjunto Monumental de Euskadi desde 2017, por lo que el Ayuntamiento deberá estudiar los nuevos usos de las cocheras junto a la Diputación. «Queremos que sea un espacio de referencia, la puerta de entrada del turismo industrial de la comarca. Un espacio que esté al servicio de la ciudadanía», ha señalado la alcaldesa, quien ha añadido que las ayudas permitirán acometer una rehabilitación sostenible del edificio, dotarle de sistemas de eficiencia energética y energías renovables, así como proveerle de infraestructura digital y del equipamiento necesario para convertirse en un lugar abierto a la población.
Mejorar el paisaje junto a la ría
El nuevo servicio será una ayuda para quienes se acerquen a conocer Barakaldo y el pasado industrial de la Margen Izquierda, pero no es la única actuación financiada con las ayudas del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Euskadi en el municipio. Así también se destinarán 230.000 euros a mejorar el paisaje junto a la ría del Nervión, 198.000 a hacer más utilizable el itinerario de la Ruta del Patrimonio Industrial y 400.000 a mejorar el entorno que rodea a la propia Finca Munoa y al edificio de la Orconera.
«Esta es una gran oportunidad para Barakaldo que nace del trabajo con otras instituciones, un trabajo que ha dejado muchos frutos en nuestra ciudad con proyectos tan importantes como el nuevo parque de Ribera impulsado por Bilbao Ría 2000, el puente ciclable y peatonal que unirá Erandio y Barakaldo por la ría, el museo de la industria de Lutxana o el futuro proyecto Bizkaia Bizi entre otros», ha enumerado Del Campo.