La ciudadanía de Santurtzi podrá votar entre 82 proyectos para los próximos presupuestos participativos

Mejorar centros escolares o zonas deportivas, un nuevo frontón e implementar el sistema City Dog son algunas de las propuestas

DIANA MARTÍNEZSANTURTZI.

Las propuestas vecinales para mejorar Santurtzi han sido escuchadas. El Ayuntamiento marinero ha hecho públicas las ideas que podrán ser elegidas el próximo mes de septiembre en la votación popular dentro de los presupuestos Participativos para 2020. De las 157 propuestas recibidas, el Consistorio ha publicado en la web municipal un listado de 82 proyectos viables que la ciudadanía podrá votar. La cantidad económica asignada para este proceso asciende a 750.000 euros.

Como novedad para este ejercicio, los mayores de 16 años podrán ejercer su derecho a voto durante toda una semana, en lugar de contar con unsolo día, tal y como se realizaba en las pasadas ediciones. Además, para impulsar la participación, en esta ocasión los vecinos recibirán en sus buzones la lista de los proyectos viables. Entre las propuestas se encuentran la mejora de centros escolares o zonas deportivas, accesibilidad, un nuevo frontón, un mayor número de aparatos de gimnasia para mayores, mejorar parques, cubrir los miradores de Antonio Alzaga o implementar el sistema City Dog.

Periodo de alegaciones

Desde este lunes y hasta el día 31 de julio, la lista de propuestas estará expuesta en la web municipal, abierta para cualquier alegación. Posteriormente, el 11 de septiembre se publicarán los proyectos viables y, del 23 al 29 del mismo mes, se llevará a cabo la votación, que podrá hacerse tanto de forma presencial en el SAC (Servicio de Atención Ciudadana) o a través de la web municipal.

Bajo el lema 'Tú propones. Tú decides', el Consistorio marinero lleva a cabo la tercera edición de este proceso participativo, con el que «podemos ver las principales preocupaciones de la c iudadanía y dar respuesta a lo que nos piden», señaló la alcaldesa, Aintzane Urkijo. «Algunas ideas han tenido que ser desestimadas por incumplimiento técnico, jurídico o económico, pero todas ellas son mu interesantes», añadió. No obstante, otros proyectos se acometen fuera de este proceso participativo, como ya se ha hecho recientemente en la calle Estrada de Zomillo, donde se ha mejorado la accesibilidad y seguridad.