La Ciudad Deportiva de San Vicente echará a andar a mediados de mes

La pista de atletismo vuelve a estar homologada. / A. B.
La pista de atletismo vuelve a estar homologada. / A. B.

El club local de atletismo podrá entrenar en un par de semanas, mientras que los equipos de fútbol utilizarán el nuevo campo a partir de septiembre

SILVIA OSORIO BARAKALDO.

La Ciudad Deportiva de San Vicente, en Barakaldo, ya está preparada para afrontar su nueva etapa. Una nueva vida muy esperada por los clubes y deportistas que utilizan estas instalaciones, que se encontraban muy deterioradas y que precisaban de una reforma urgente. Después de más de dos años de obras, el complejo deportivo reabrirá sus puertas a mediados de este mes. La renovación de la tribuna principal finalizó hace un año y medio, pero el recinto se encontraba cerrado al público por la reforma del campo de fútbol y de la pista de atletismo, que ya están listas para la práctica deportiva.

Así, pese a que queda pendiente la reforma de la grada cubierta -las obras ya están adjudicadas-, el Club Atletismo Barakaldo comenzará a entrenar en un par de semanas, dando uso a la renovada pista. Se ha reconstruido por completo y vuelve a estar homologada, lo que permite que la segunda urbe vizcaína pueda acoger de nuevo competición oficiales.

También se han repuesto la colchoneta de salto, la caja de pértiga, la base de lanzamiento de pesos y el resto de elementos necesarios para las distintas disciplinas del atletismo. «La reforma ha sido larga, pero ahora nos toca disfrutar de las instalaciones e impulsar un deporte como el atletismo. Barakaldo cuenta con uan gran cantera y pronto podrá volver a competir en casa», señaló la alcaldesa Amaia del Campo.

Por su parte, los clubes de fútbol que venían utilizando la Ciudad Deportiva fabril para sus entrenamientos y partidos oficiales -Unión Deportiva San Vicente y los cadetes y juveniles del Pauldarrak y el Barakaldo- probarán el renovado 'verde' del campo de fútbol en septiembre.

Además del césped, se han instalado nuevos banquillos, porterías y redes. Asimismo, se han repintado muros, se ha renovado el sistema de calefacción de los vestuarios, se han instalados baños públicos en el exterior del recinto y se han reformado espacios interiores.

2,5 millones de inversión

La inversión total para esta actuación ha sido de 2,5 millones de euros, financiados por la Diputación, el Consorcio de Aguas -que compensó al Ayuntamiento por las obras del tanque de tormentas- y por las arcas municipales. En esta cantidad están incluidos los 200.000 euros que costará la instalación de nuevos focos en las torretas que iluminan el campo, que se instalarán en verano, y los 300.000 destinados a la reforma de la grada cubierta. Son los trabajos que pondrán el broche final a una obra que ha permitido que Barakaldo recupere un equipamiento deportivo de primer orden. «Pocas ciudades pueden presumir de de contar con un espacio deportivo como la Ciudad Deportiva», zanjó la regidora jeltzale.