«Cierro una etapa muy feliz de mi vida que ha tenido luces y sombras»
La alcaldesa saliente de Santurtzi, Aintzane Urkijo, preside el pleno de despedida tras 16 años en el Ayuntamiento
Diana Martínez
Santurtzi
Miércoles, 14 de junio 2023, 17:11
Concluye una etapa importante en la vida de Aintzane Urkijo, alcaldesa saliente de Santurtzi, que cederá el cargo este sábado en el pleno de constitución. Este miércoles se celebró una sesión de despedida en la que no solo ella abandona el Ayuntamiento, también siete ediles jeltzales y Cristina Arcocha, la concejal no adscrita. Ser regidora, y concretamente la primera mujer en alcanzar este puesto en Santurtzi, ha sido para ella «un orgullo».
«Es una sensación un poco rara, con sentimientos encontrados», explicó Urkijo, quien quiere «terminar con esta etapa, porque creo que las cosas tienen un principio y un final. 16 años son muchos años y tiene que entrar gente nueva». Pero la pena también está presente. «Es como si tienes un hijo y se te independiza. Tienes la sensación de que estás dejando algo por lo que has trabajado durante muchísimo tiempo, que lo has intentado cuidar y que ahora lo dejas en manos de otra persona», expresó con emoción.
Esta época de su vida ha tenido «luces y sombras». «Uno de mis compromisos era escuchar y ponerme en el lugar de las personas, crear un equipo. Creo que eso lo he conseguido y me siento orgullosa». ¿Su momento más duro? La pandemia. «Fue tremendo. Parece que se nos ha olvidado pero fueron dos años muy duros. No solo el confinamiento, volver a poner en marcha todo fue complicado. Esta legislatura ha sido difícil. Aparcamos un poco los proyectos para dar prioridad a las personas y se retrasaron bastante. Tienes la sensación de que este mandato se ha quedado corto». El próximo lunes volverá al colegio Hijas de la Cruz, donde es profesora en excedencia.
«Mandato lleno de desafíos»
«Aintzane ha sido la amatxu de todos», remarcó Joseba Ramos, una de las figuras claves del equipo de Urkijo y que también abandona el Ayuntamiento tras ocho años, quien señaló que ha sido un «mandato difícil, lleno de desafíos, pero también de grandes logros y aprendizajes». A su vez, deseó «suerte» y que «trabajen siempre con humildad» a los concejales que tomarán posesión el sábado.
Quien también se despidió fue Álvaro Aresti, otra persona clave de Urkijo. «Ha sido una experiencia increíble trabajar por un pueblo que siempre me ha acogido de maravilla. Hemos dado todo lo posible, ha sido un lujazo poder desarrollar proyectos estos ocho años», declaró emocionado. «Salgo con la misma ilusión con la que entré en 2007, con la convicción de que el trabajo se ha hecho bien», afirmó a su vez Danel Bringas, quien posee un «récord, porque no creo que otro concejal haya estado tanto tiempo». En definitiva, ha sido «muy emocionante» gestionar diferentes áreas (Cultura, Deporte, Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos) en los últimos 16 años.