Cierran un sendero para proteger las marismas de Muskiz

Se trata del paseo que se encuentra más alejado de la carretera./EL CORREO
Se trata del paseo que se encuentra más alejado de la carretera. / EL CORREO

La Diputación prohíbe desbrozar uno de los dos caminos en esta Zona de Especial Conservación, tras retirar los voluntarios 750 kilos de basuras

SERGIO LLAMAS MUSKIZ.

La desaparición de uno de los dos caminos que actualmente atraviesan las marismas de Muskiz ayudará a reforzar la conservación de este entorno. Ayer, el alcalde de la localidad minera, Borja Liaño, avanzó que la Diputación ha decidido mantener el paseo más cercano a la carretera, mientras que dejará sin desbrozar el que discurre por el interior para favorecer el anidamiento de aves y el crecimiento de la flora.

La medida surge después de que el Ayuntamiento de Muskiz solicitara a Costas que acondicionara los caminos que discurren por las marismas para asemejarlos a la senda fluvial que une el centro de la localidad con la playa. En lugar de la gravilla y la piedra suelta actual, el Consistorio ha pedido que se habilite un pavimento de tipo 'aripaq' como el que discurre junto al río Barbadun. Cuando Costas pidió permiso a la Diputación para los trabajos, ya que se trata de una Zona de Especial Conservación (ZEC), la institución foral autorizó la intervención en el sendero próximo a la carretera, pero pidió que no se desbroce ni se intervenga en el camino interior.

De esta manera, se quiere reducir el impacto que el paso de personas está provocando en la zona. «La semana pasada dimos aviso a la Diputación de que este entorno se encontraba sucio por restos de papeles, tapones, plásticos y otros desperdicios, y el pasado viernes acudieron voluntarios que estuvieron retirando 750 kilos de basuras», añadió Liaño.

Remates en el paseo

El alcalde de Muskiz también anunció que ya se están ultimando los trabajos del último tramo del paseo fluvial hasta la ferrería de El Pobal, de 4 kilómetros, donde se están instalando algunos bancos, papeleras, carteles informativos y una fuente. Liaño señaló que sería «interesante» que la iniciativa privada desarrolle el potencial de este espacio creando actividades en la zona.

Temas

Muskiz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos