El PNV y el PSE cierran un acuerdo de gobierno para «dar estabilidad» a Abanto

La líder socialista, Maitana Martínez, y la alcaldesa Maite Etxebarria, firman el pacto./Ayto. de Abanto
La líder socialista, Maitana Martínez, y la alcaldesa Maite Etxebarria, firman el pacto. / Ayto. de Abanto

Los socialistas gestionarán la comisión de Empleo y Desarrollo Económico, de nueva creación

SERGIO LLAMASABANTO.

El PNV y el PSE de Abanto dieron a conocer ayer en el pleno el acuerdo de gobierno formalizado este jueves para estos cuatro años de legislatura. Según avanzaron, el pacto estará basado en el empleo y la cohesión social, la defensa de unos servicios públicos universales y de calidad, la sostenibilidad del municipio y la participación ciudadana.

El Ayuntamiento minero mantendrá las tres comisiones que venía ostentando hasta la fecha el PNV -Ciudadanía, Territorio y Organización-, a las que se le sumará una cuarta gestionada por el PSE. Ésta llevará por nombre Empleo y Desarrollo Económico.

«Este compromiso otorga seguridad, estabilidad y garantiza poder seguir desarrollando proyectos estratégicos, planes para la promoción económica y políticas sociales centradas en la personas. Seguiremos trabajando barrio a barrio y dando pasos en igualdad, sostenibilidad y bienestar», anunció la alcaldesa jeltzale, Maite Etxebarria, tras la firma del acuerdo.

La portavoz del PSE en Abanto, Maitana Martinez Goiri, reivindicó que el acuerdo contribuye «a la gobernabilidad necesaria en el Ayuntamiento para atender de la manera más adecuada las demandas de nuestros convecinos, que son nuestra prioridad».

Plan de Barrios

El equipo de gobierno definió como prioridades para este mandato la reactivación económica de la mano del futuro Parque Científico y Tecnológico de la comarca y la consolidación de la transformación del municipio para hacerlo más amigable a las personas mayores y a la infancia. También la redacción de un Plan de Barrios para afrontar un tratamiento integral y equilibrado en la mejora de los núcleos urbanos.