Científicas e ingenieras participan en el primer encuentro Mujeres, Innovación y Ciencia que acoge Barakaldo

La directora de Emankunde, Izaskun Landaida, durante su intervención./Jordi Alemany
La directora de Emankunde, Izaskun Landaida, durante su intervención. / Jordi Alemany

Un centenar de asistentes toman parte en el congreso organizado a través de la red de ciudades Innpulso para romper con los estereotipos y visibilizar el papel femenino

SERGIO LLAMASBarakaldo

Más de una veintena de ponentes, entre científicas, ingenieras y representantes institucionales, y cerca de un centenar de asistentes participan esta mañana en el primer encuentro Mujeres, Innovación y Ciencia que organiza el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, en el BIC Bizkaia Ezkerraldea de Barakaldo. El congreso, diseñado como un espacio para dar visibilidad a la aportación de las mujeres en estos ámbitos y romper con los estereotipos, ha sido presentado por la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitivdad del Gobierno vasco, Estíbaliz Hernáez; la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV, Idoia Fernández, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

«Una de las riquezas de este encuentro es la gran diversidad de perfiles, experiencias y perspectivas con las que vamos a contar para hacer que éste sea un espacio de debate e inspiración», ha afirmado la alcaldesa fabril en la inauguración, confiando en que la de hoy sea «la primera jornada de otras muchas que vendrán detrás». Del Campo ha recordado el vídeo difundido esta semana por las redes sociales en el que una niña británica lamentaba no haber nacido hombre para poder apagar fuegos. «Desde Bizkaia nuestras bomberas se han sumado a una respuesta global para demostrar que las mujeres podemos hacer lo que nos propongamos», ha reivindicado.

La viceconsejera, que ha iniciado su intervención recordando que es química y dejó los laboratorios para iniciar su carrera política, ha apuntado que las administraciones como el Gobierno vasco realizan numerosas acciones para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, «también en el ámbito de la empresa». «A pesar de todas esas iniciativas, todavía queda mucho por hacer. Existe ese techo de cristal que impide que las mujeres ocupen los puestos más altos», ha denunciado.

El congreso ha abordado también el acceso de las mujeres a los estudios relacionados con las carreras científicas y tecnológicas. La vicerrectora ha señalado que señalado que frente al 18% de mujeres tituladas universitarias que había en 1986 y 20% de hombres, en la franja de los 25 a los 35 años, tres décadas después hay un 50% de jóvenes con estudios universitarios frente a un 31% de varones. «El problema es que la repartición dentro de las ciencias es diferente. Somos mayoritarias en las ciencias de la salud, en humanidades, ciencias sociales y jurídicas, en ciencias experimentales… donde no somos mayoritarias es en las técnicas, en la ingeniería», ha detallado.

Nuevo Observatorio

El congreso finalizará a las 15.00 horas con la lectura de un manifiesto en apoyo a la visibilidad de las mujeres científicas e innovadoras que ha elaborado la Red Innpulso, de la que forman parte 64 ciudades. También interevendrá la consejera técnica y coordinadora de la red, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Alonso, que presentará el nuevo Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación.

El acto se enmarca, además, en los actos que Barakaldo organiza con motivo del 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia', el 11 de febrero, que se celebra en el municipio desde que la Asamblea de Naciones Unidas declaró la efeméride en 2016. El año pasado la localidad fabril, miembro del Consejo Rector de la red de ciudades por la innovación, impulsó la redacción del manifiesto para reconocer el papel de la mujer en la ciencia y en el desarrollo de las llamadas 'smart city'.

 

Fotos

Vídeos