

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Diana Martínez
Portugalete
Viernes, 21 de marzo 2025, 15:46
Una marcha reivindicativa exigirá a las instituciones habilitar un bidegorri que una Sestao, Portugalete y Santurtzi de una forma segura para los ciclistas con el fin de favorecer la movilidad urbana entre los municipios de la Margen Izquierda. La cita, que tendrá lugar el próximo 3 de abril a las 18.30 horas, la promueve la asociación Biziz Bizi, que promueve el uso de la bicicleta como hábito diario. No solo para ir a trabajar, sino para ir a hacer compras, a pasear, al polideportivo, al instituto... Pero para ello es necesario contar con sedas seguras.
«Queremos que habiliten un espacio, segregado de los peatones, para que los ciclistas puedan transitar de un municipio a otro», apunta César Montalbán, de la plataforma. Y es que actualmente no existe una senda continua en la comarca, que discurra desde Santurtzi, se una a Portugalete y siga hasta Sestao. En el caso de la villa jarrillera, a pesar de contar con un punto 'bizkaibizi' junto a los muelles, está prohibido ir en bici o patinete eléctrico por esa zona. Además, la calle Bizkaia «cuesta muchísimo subirla por lo empinada que es. Y si vienes desde el Puente Colgante y miras el móvil, la ruta recomendada es la del paseo de La Canilla, y eso que está prohibido» ir a dos ruedas, recalca a su vez Karmelo Rodríguez, quien destaca que «este es el único tramo llano del municipio, el resto de la orografía es complicada». Y en la localidad marinera, el bidegorri que cruzaba por toda la línea costera hasta la frontera con Portugalete fue eliminado el pasado ejercicio por obras, después de las cuales se habilitaron dos carriles bici en el mismo espacio por el que circulan los vehículos motorizados.
De esa manera, los ciclistas se ven obligados a ir por carretera. «Son medidas perjudiciales para los ciclistas. Hay personas que nos movemos bien entre los coches, pero otros se agobian y se estresan al percibir que tienen un vehículo motorizado detrás. Ya no digamos si se va con la familia y los niños. Lo ideal sería que hubiera caminos segregados», señala Montalbán.
Desde la plataforma subrayan que a día de hoy no existe una movilidad urbana real en la comarca. «Hay cero metros de bidegorri conectados entre Sestao, Portugalete y Santurtzi. Esto requiere una solución, defendemos la movilidad sostenible que está tan de moda pero que no se hace bien», recalca Rodríguez.
Ante la situación, Biziz Bizi propone a las instituciones habilitar un espacio para ciclistas, por ejemplo junto a la vía del tren de Cercanías que discurre por la Margen Izquierda, con el fin de «poder conectar de forma segura la comarca como se está haciendo en la Margen Derecha», subraya Montalbán. Para ello convocan una concentración de cara al próximo jueves 3 de abril, a las 18.30 horas en el paseo de La Canilla, con el fin de realizar una marcha a pie –debido a que está prohibido ir en bici– por la zona, que resulta ser el «recorrido más demandado» por los ciclistas, aseguran. «Es una cuestión que nos interesa a todos, por lo que pedimos a la ciudadanía que nos apoye para que podamos convivir todos de forma segura», zanja Rodríguez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.