Chewbacca, Han Solo y Darth Vader te esperan en Barakaldo

Foto: Jordi Alemany | Vídeo: Pablo del Caño y Marta Madruga

El pabellón de La Orconera de Lutxana acogerá hasta el 5 de enero una muestra con más de 250 piezas de la saga 'Star Wars'

SERGIO LLAMAS

El único lugar de la galaxia en el que conviven una réplica perfecta de Darth Vader, un diorama de la batalla de Hoth, una moto speeder, un Han Solo congelado en carbonita o una armadura mandaloriana está en Barakaldo. El pabellón de La Orconera, junto al campo de fútbol de Lutxana, se ha convertido en un museo para amantes del universo Star Wars.

Desde hoy, y hasta el 5 de enero, se pueden ver allí más de 250 piezas expuestas que incluyen elementos originales utilizados en la película de 'La Guerra de las Galaxias' de 1977, así como reproducciones perfectas de los personajes más icónicos de todas las cintas de la saga. La exposición, que lleva por nombre '1977-2019. Una Galaxia Muy Lejana', está organizada por Spacio Natura y EL CORREO, con la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo.

«El mundo de Star Wars, sus películas y personajes se han convertido en auténticos iconos. Nos parece una gran noticia que Barakaldo pueda contar con esta exposición, posicionándose como un punto de encuentro para sus seguidores, y ofreciendo un plan de ocio familiar en nuestra ciudad», ha reivindicado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, durante una visita a la muestra.

La exposición está llena de curiosidades agolpadas en vitrinas, escenografías y en llamativos montajes. No faltan las recreaciones a tamaño real de míticos personajes como el robot R2-D2, el afable Chewbacca, el repulsivo Jabba el Hutt o el misterioso Kylo Ren, uno de los protagonistas de la película que cerrará la actual trilogía el próximo mes de diciembre.

Visitas guiadas

La exposición 'Una Galaxia Muy Lejana' se podrá visitar de martes a jueves entre las 16.00 y las 20.00 horas; los viernes y vísperas de festivos de 16.00 a 21.00; y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. Se organizarán visitas guiadas para conocer la exposición en grupos de entre 20 y 100 personas, de entre 100 y 200, e incluso más grandes.

El madrileño Alfredo Calles y el bilbaíno José María Arosa son dos de los principales coleccionistas que participan en la exposición donde también hay fotografías firmadas por miembros del reparto original como Carrie Fisher (la princesa Leia) o un casco de C3PO autografiado por Anthony Daniels, el único actor que ha formado parte de todas las películas de la franquicia encarnando al mítico robot dorado. El recorrido de la muestra arranca con las películas originales. Entre las primeras piezas se puede ver un uniforme de soldado rebelde utilizado en la primera película o una pieza autentificada de la estrella de la muerte original usada en el rodaje.

Durante la presentación de la exposición, Calles ha destacado la auténtica locura coleccionista generada por el universo de Star Wars, con piezas como un casco original de Darth Vader por el que se ha llegado a pagar más de un millón de dólares. La misma fiebre por la mitomanía se deja sentir en la fidelidad de las reproducciones. «Hace poco por ejemplo se supo que para los laterales de la prisión de carbonita de Han Solo se utilizaron cuadros de instrumentos de un Volvo 343 y todos entramos como locos a comprar en Ebay, lo que disparó los precios», ha señalado. Además de la alcaldesa de Barakaldo, en la visita han participado también el director general de EL CORREO, Iñigo Barrenechea, el director comercial, Alfredo Sánchez, el gerente de Spacio Natura, Miguel Ángel Fernández y el director de cultura del Ayuntamiento fabril, Koldo Iturbe.

Entre las piezas originales de su colección también hay elementos de escenografía rescatados de los garajes de Túnez en los que George Lucas rodó 'La Amenaza Fantasma' o cabezas usadas para hacer el stop motion de los tautan, la criatura que Luke Skywalker cabalga al inicio de 'El Imperio Contraataca'.

Las entradas ya está a la venta.

Cómo llegar

Pabellón de la Orconera
Situado en el barrio baracaldés de Lutxana, se encuentra junto al campo de fútbol. La estación de Lutxana del servicio de cercanías de Renfe se encuentra a cinco minutos a pie, cruzando el parque Serralta, mientras que la estación de metro de Ansio, al lado del BEC, está a diez minutos. De acudir en el suburbano es necesario pasar el subterráneo y caminar unos 850 metros siguiendo el bidegorri bajo el túnel de Ansio.