Cerca de 5.500 personas han visitado el Puerto de Bilbao desde mayo de 2014

Un guía explica las característas del puerto a un grupo de visitantes./Jordi Alemany
Un guía explica las característas del puerto a un grupo de visitantes. / Jordi Alemany

La Autoridad Portuaria mantendrá durante este año el programa de recorridos guiados 'Ezagutu Portua', gratis y dirigido a adultos

D. MARTÍNEZ SANTURTZI.

Alrededor de 5.500 personas han conocido desde mayo de 2014 las instalaciones que el Puerto de Bilbao tiene en Santurtzi y Zierbena. Este dato fue confirmado ayer por la Autoridad Portuaria, que anunció que mantendrá durante este 2019 las visitas guiadas al recinto portuario que están dirigidas a un público adulto y que funcionan desde la citada fecha.

La iniciativa se lleva a cabo los fines de semana y se enmarcan dentro de su programa 'Ezagutu Portua'. El objetivo de las visitas es abrir el Puerto a los ciudadanos y darles a conocer la actividad que se realiza en dichas instalaciones, visibilizando su importancia estratégica y económica para toda Bizkaia. Durante la visita se recorre tanto la zona más antigua del recinto como los nuevos muelles. Una vez allí, se puede ver el dique habilitado para la carga y descarga de contenedores, las rampas 'ro-ro' preparadas especialmente para trasladar mercancía rodada, los almacenes para productos perecederos, los laboratorios para realizar los controles fitosanitarios, la torre de salvamento, la zona industrial donde atracan los grandes petroleros y gaseros, y el primer parque eólico marino del Estado, entre otras zonas de interés.

Dos horas

El recorrido, que se realiza en autobús, se inicia a las 10.30 horas en la Oficina de Turismo de Santurtzi, y la duración es de dos horas, aproximadamente.

Los interesados en conocer los entresijos del Puerto de Bilbao deben inscribirse previamente a través del correo electrónico ezagutuportua@bilbaoport.eus o de la web www.bilbaoport.eus. Las visitas son gratuitas. Asimismo, existen visitas para escolares, que cada año acercan a las instalaciones a 2.500 jóvenes.