Un centro de investigación convertirá al Puerto de Bilbao en referente en innovación

Portavoces de un centenar de empresas de la comunidad portuaria acudieron a la presentación. / S. LL.
Portavoces de un centenar de empresas de la comunidad portuaria acudieron a la presentación. / S. LL.

El espacio mejorará la competitividad y es «ejemplarizante para el resto», advirtió en su inauguración ayer en Santurtzi el jefé del área de Puertos del Estado

SERGIO LLAMASSANTURTZI.

Un centro de investigación en materia de innovación y digitalización ayudará a mejorar la competitividad del Puerto de Bilbao y a convertirlo en referente. Ayer se inauguró el nuevo espacio, Bilbao Port Lab, en el edificio Zubia del muelle A2, donde podrán desarrollar sus proyectos startups, estudiantes de doctorado e investigadores en el sector logístico y portuario.

La presentación coincidió con el anuncio del fondo estatal Puertos 4.0, que invertirá entre 20 y 25 millones de euros en subvencionar proyectos que ayuden a innovar en la comunidad logístico-portuaria en cuatro ámbitos: la eficiencia logística a nivel de infraestructuras o servicios, la digitalización de procesos y las plataformas inteligentes, la sostenibilidad ambiental y la energía, y seguridad y la protección. Representantes de un centenar de empresas del área portuaria participaron ayer en la presentación de esta iniciativa, que contó con el jefe del área de Innovación de Puertos del Estado, José LLorca.

Llorca alabó la puesta en marcha de Bilbao Port Lab, que calificó de «ejemplarizante para el resto de puertos» y auguró que será replicado. «Ayudará a que los emprendedores vean que éste es un sector con futuro empresarial», destacó.

El centro comparte objetivos con el fondo Puertos 4.0, que va «dirigido a atraer, impulsar el emprendimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector logístico portuario», añadió Llorca, así como a «crear empresas tecnológicas en el país». Este verano se harán públicas las bases para optar a las subvenciones que serán de 15.000 euros para startups en fase inicial, entre 50.000 y un millón de euros para los protectos con un producto innovador en fase precomercial, y de entre 100.000 y dos millones de euros para los que estén en fase de escalado o comercialización.

Bilbao Port Lab dispone de 200 metros cuadrados en la planta baja de un edificio de oficinas del muelle de la ampliación A2, cercano a la sede de la Autoridad Portuaria. Su creación ha supuesto una inversión de 50.000 euros y cuenta con un espacio de coworking, otro para demostraciones, presentaciones o jornadas, y una zona habilitada para recibir a clientes y proveedores.

Apoyo al emprendimiento

El proyecto se integrará en la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, que creará un equipo de trabajo para impulsar y coordinar el centro, en el que además de la Autoridad Portuaria de Bilbao participarán el Gobierno vasco, el grupo SPRI, la Diputación, ayuntamientos próximos, la Fundaciñon BBK, entidades financieras, la Universidad Mondragón, Tecnalia y empresas de la comunidad portuaria.

«Aquí tienen que surgir ideas, proyectos y deben cuajar para dar impulso a las políticas de innovación», apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala. Avanzó que se contratará a algún técnico experto para dinamizar y apoyar a los nuevos emprendedores a culminar sus proyectos con éxito. «Es un espaldarazo más a las políticas de innovación que son absolutamente necesarias porque este mundo logístico-portuario se mueve deprisa y las aportaciones son imprescindibles», añadió.

La Autoridad Portuaria de Bilbao también habilitará una partida de 400.000 euros que ayude a reforzar, ya sea mediante capital o préstamo, los proyectos que resulten de especial interés portuario.

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitivdad del Gobierno vasco, Estibaliz Hernáez, señaló que si bien Euskadi ha elevado su nivel de innovación en los últimos años, «ha perdido posiciones en el mapa regional europeo». «La inversión en I+D+i no ha sido todo lo intensiva que necesitamos, a pesar de que desde el Gobierno hayamos amplicado crecimientos interanuales superiores al 5%. Todos tenemos que hacer un poco más», ha defendido.