Los cementerios, preparados para recibir a miles de visitantes
Pequeñas obras de mantenimiento, de cambio de mobiliario o para mejorar la movilidad adecentan los camposantos de la zona para Todos los Santos
S. LLAMAS / A. GARCÍA / D. MARTÍNEZ
BARAKALDO.
Martes, 29 de octubre 2019
Como cada 1 de noviembre, los cementerios son lugares de peregrinaje para miles de ciudadanos que desean honrar la memoria de los seres queridos que ya no están. En las semanas anteriores a la tradición de Todos los Santos, los camposantos de la comarca se han adecentado para recibir a los visitantes con el mejor aspecto posible.
En su mayoría son pequeñas actuaciones -muchas de mantenimiento-, aunque en Barakaldo destaca el contrato cercano a los 30.000 euros para sustituir un total de 21 unidades de escaleras de acceso vertical. Las nuevas, de acero inoxidable y acceso lateral, ayudan a aportar una mayor seguridad a los usuarios a la hora de alcanzar los nichos. Además, el cementerio fabril alberga desde finales del año pasado un módulo de osarios junto al muro suroeste, una obra iniciada en 2015 que incluyó una nueva acera y cubierta. En este caso la intervención llegó hasta los 28.427 euros.
En el camposanto de Kabiezes, en Santurtzi, los visitantes también se encontrarán con una novedad, los columbarios para cenizas que se instalaron en marzo de este curso. Pero el Ayuntamiento marinero también ha acometido durante las pasadas semanas trabajos de limpieza y jardinería de todo el entorno de cara a la celebración de Todos los Santos. En relación a estas instalaciones, están previstas próximas actuaciones, de la mano del Plan de Empleo del Consistorio, que abordarán mejoras en la capilla, pintado de pabellones, reparación o reposición de bancos, entre otras.
Nuevos bancos en Sestao
En Sestao, el Ayuntamiento ha querido facilitar la visita colocando dos bancos en la zona de los columbarios. El objetivo es que puedan descansar las personas mayores o con movilidad reducida. Además, se ha colocado una placa nueva en la entrada del camposanto en la que el horario de apertura se vea con más claridad. Precisamente, las instalaciones abrirán este viernes media hora antes de lo habitual, desde las 8.30 hasta las 18.00 horas.
Por otro lado, aunque las labores de mantenimiento a lo largo del año son constantes, en el Ayuntamiento de Abanto se han desarrollado varios trabajos de jardinería y pintura en los cementerios de Gallarta y de San Pedro (Las Carreras) de cara al día 1. Para recibir de la mejor manera posibles a los familiares, se instalarán baños públicos. En el equipo de gobierno avanzaron que de cara a los presupuestos del próximo año, está contemplado un proyecto de asfaltado de los viales en las instalaciones de Gallarta, así como una mejora de la iluminación.
También el Consistorio de Zalla ha intervenido para poner a punto su camposanto. Se han acondicionado las rampas, se han colocado nuevas barandillas y desde hoy dispondrá dos escaleras móviles para que los familiares puedan llegar hasta los nichos más altos y depositar sus flores.