Los cementerios de la comarca se ponen a punto para recibir hoy a miles de visitantes

El camposanto de Trapagaran tiene una nueva puerta. / PEDRO URRESTI
El camposanto de Trapagaran tiene una nueva puerta. / PEDRO URRESTI

Varios ayuntamientos han realizado pequeñas actuaciones, como recambios de barandillas, puertas o césped, para lucir una mejor imagen

S. LLAMAS/ A. GARCÍA/ D. MARTÍNEZ BARAKALDO.

En los cementerios viven multitud de recuerdos. Por eso, los ayuntamientos no pueden olvidarse de ellos. Hoy, Día de Todos los Santos, es una jornada de peregrinación a los camposantos, que esperan a miles de visitantes que cumplirán con la tradición de honrar a sus difuntos. Los consistorios de la comarca han trabajado en los últimos meses para que los cementerios municipales luzcan hoy el mejor aspecto posible. Así, son varios los municipios que han realizado obras, que consisten, principalmente, en pequeños arreglos, como renovaciones de barandillas y puertas que se encontraban deterioradas, así como labores de mantenimiento.

En Sestao, los vecinos que se acerquen al cementerio se encontrarán con algunos cambios, ya que se han creado nuevos caminos de cemento en la zona de tumbas para mejorar la accesibilidad y se ha instalado césped artificial en los parterres. El coste ha sido de 11.000 euros. Además, se ha saneado y pintado las paredes de los nichos. Trapagaran no se queda atrás. El Ayuntamiento minero ha acometido mejoras en las instalaciones de La Arboleda por valor de 3.500 euros. Gran parte de esa cantidad se la ha llevado una nueva puerta metálica en la entrada. Además, se ha procedido a eliminar humedades y a pintar los pasillos.

Ortuella ha destinado una mayor partida, 40.000 euros, pero las reformas comenzaron ya en el primer trimestre del año. El acceso a la zona baja cuenta con una nueva escalera para solventar la fuerte pendiente y también se ha llevado a cabo el tapiado de varios nichos que se encontraban vacíos. En el caso de Santurtzi, de cara a Todos los Santos, se ha realizado una limpieza en profundidad, pero quedarán obras pendientes. Según explicaron fuentes municipales, cuando finalice la festividad, se llevará a cabo otra limpieza. De manera previa, se han eliminado ya zonas con verdín o hierbas aisladas que crecen con la humedad, además de las hojas caídas de los árboles. Las BAIS, las encargadas de ejecutar las actuaciones, también han instalado esta semana más contenedores extra en el cementerio.

Labores de mantenimiento también se han realizado en los cementerios de los núcleos de La Quadra, Sodupe y Güeñes, donde además se ha ejecutado obras para la consolidación de dos terrazas. El Consistorio de Zalla también ha intervenido en las instalaciones de San Miguel este pasado mes de octubre. La inversión ha sido de 20.000 euros y ha consistido en la colocación de barandillas para facilitar el paso en una zona de desnivel pronunciado y ocho rampas para salvar los antiguos peldaños.

Proyecto de ampliación en Zalla

Precisamente, el Ayuntamiento encartado trabaja ahora en un proyecto para ampliar el cementerio que prevé una inversión de 200.000 euros a ejecutar dentro del presupuesto del próximo año. La iniciativa contempla la creación de una nueva zona llamada 'Bosque del recuerdo' para el esparcimiento de cenizas. También se prevén más plazas de aparcamiento.

En Barakaldo, por su parte, se adjudicará este mes una nueva actuación para continuar con la mejora de accesibilidad en su camposanto. El año pasado invirtió 39.530 euros en la adquisición de 27 escaleras metálicas con tubos rectangulares para facilitar el acceso a los nichos, y este año construirá otras 25 con un diseño idéntico, y un coste de 35.029 euros. Con ellas se quiere sustituir a las antiguas escaleras de acceso vertical, que resultaban incómodas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos